
- Durante las reuniones de alto nivel del MERCOSUR, Colombia llamó a sumar voluntades, superar divisiones y trabajar, desde una visión compartida, por la construcción de un futuro mejor para todos.
Foz de Iguazú (Brasil)
Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó en la LXVII Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y en la LXVII Cumbre de Jefes de Estado de los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados, realizadas bajo la Presidencia Pro Tempore de Brasil.
La delegación colombiana estuvo encabezada por Francisco Gutiérrez, director de Mecanismos de Concertación e Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y coordinador nacional de Colombia ante el MERCOSUR, quien destacó el papel protagónico del país en procesos de integración como la CELAC, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina. En su intervención, reiteró que la integración es “un proyecto vivo, con impacto real en la vida de nuestros ciudadanos, que dinamiza el intercambio cultural y garantiza los derechos humanos”.
Durante el Consejo del Mercado Común, Brasil presentó el balance de los trabajos desarrollados durante el segundo semestre de 2025, en los cuales Colombia tuvo una participación activa. Con un llamado a fortalecer “nuestros vínculos sociales, culturales y políticos”, el coordinador nacional subrayó los desafíos comunes en materia de seguridad pública, lucha contra las drogas, migración y protección de las infancias, como ejes centrales para la consolidación de la paz regional.
Asimismo, Colombia participó en la CXXII Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP), espacio en el que se evaluaron avances del bloque y se intercambiaron visiones sobre prioridades compartidas. Como resultado, se aprobó la Declaración Especial de Protección de Infancias y Adolescencias en Ambientes Digitales, que reafirma el compromiso regional con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, el director Francisco Gutiérrez transmitió a los participantes los saludos de la ministra de Relaciones Exteriores y agradeció a la Presidencia Pro Tempore por la organización de estas reuniones, que fortalecen la cooperación, el diálogo y la agenda común entre los Estados Parte y Estados Asociados.















