
- Este programa garantiza una alimentación balanceada y nutritiva que impacta de manera positiva el bienestar y el rendimiento académico de niños, niñas y jóvenes del municipio.
Pereira, febrero 4 de 2026.
“Para mí y mis compañeros, el PAE es muy importante porque nos ayuda a concentrarnos mejor y a venir al colegio con más ganas de aprender. Gracias a la alimentación que recibimos, podemos aprovechar mejor las clases”, afirma Alexander Moreno, estudiante de la IE Diego Maya Salazar, beneficiario del Programa de Alimentación Escolar – PAE en Pereira.

Es así como desde el primer día del calendario escolar, y gracias al compromiso del alcalde Mauricio Salazar, y en cofinanciación con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA)-, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, por segundo año consecutivo, se puso en marcha el Programa de Alimentación Escolar a través de la Canasta Educativa, beneficiando a más de 33.000 estudiantes de las instituciones educativas oficiales, bajo los criterios de focalización establecidos por la normativa vigente.
Gracias a las gestiones del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, por intermedio de la Secretaría de Educación, el PAE se consolida como una estrategia clave para la permanencia escolar y la equidad educativa, asegurando que los estudiantes cuenten con las condiciones necesarias para su proceso de aprendizaje.

“El PAE es un respaldo invaluable para nuestros estudiantes y sus familias. Una alimentación adecuada se refleja directamente en el desempeño académico, la asistencia y el bienestar emocional de los niños y jóvenes”, señaló Adriana Ossa Rendón, rectora de la Institución Educativa Diego Maya Salazar, de la Alianza Educativa UTP Su Eje.
Por su parte, Vanesa García, coordinadora del PAE en la Secretaría de Educación de Pereira, destacó el compromiso institucional con la calidad del programa. “Hemos trabajado para garantizar que el servicio se preste desde el primer día de clases, cumpliendo con los estándares de calidad, cobertura y focalización, para que llegue a quienes más lo necesitan”, explicó.
De esta manera, para la administración municipal la nutrición escolar juega un papel fundamental, fortaleciendo entornos educativos más justos, saludables y propicios para el aprendizaje.


Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















