DIAN cita a 1.500 deudores morosos por $1.2 billones en impuestos

Foto: DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha citado a 1.500 deudores morosos en Bogotá que adeudan más de $1,2 billones en Retención en la Fuente, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto al Consumo (Impoconsumo). Estos deudores, que no atendieron el llamado de la entidad para presentar fórmulas de acuerdo de pago, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de omisión de agente retenedor.

Estrategias de Recaudo de la DIAN

Bajo la dirección de Jairo Orlando Villabona, recientemente nombrado como director de la DIAN, la entidad ha puesto en marcha nuevas estrategias para mejorar el recaudo tributario y combatir la evasión, elusión y contrabando. Una de las primeras acciones ha sido citar a estos deudores morosos para que se pongan al día con el fisco nacional.

Los 1.500 contribuyentes fueron divididos en tres grupos y serán atendidos por 50 funcionarios de la DIAN y la Fiscalía General, quienes les brindarán detalles sobre su proceso penal y las alternativas para resolver su situación jurídica de manera efectiva.

Declaraciones Oficiales

“La DIAN reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la Nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad”, explicó Cecilia Rico, Directora de Gestión de Impuestos de la DIAN. “En este caso, cuando ya hay una denuncia penal, lo que procede es hacer el pago lo más rápido posible y suministrar los recibos de pago y la certificación de la DIAN de que está a paz y salvo para interrumpir el proceso penal”, añadió.

Deudas Tributarias en el País

A nivel nacional, hay 230.982 contribuyentes que adeudan a la DIAN más de $9,3 billones por concepto de los tres impuestos mencionados. La deuda se desglosa de la siguiente manera:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): 103.847 contribuyentes en mora, por $4,7 billones.
  • Retención en la Fuente (Retefuente): 120.270 contribuyentes morosos, por $4,6 billones.
  • Impuesto Nacional del Consumo (Impoconsumo): 6.865 contribuyentes en mora, por $238.000 millones.

Contexto y Futuro

Durante la posesión de Jairo Orlando Villabona como nuevo director de la DIAN el pasado 5 de junio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, le encomendó la misión de identificar los principales problemas que han impedido cumplir con las metas de recaudo tanto en 2023 como en 2024, y evaluar el alcance de las reformas tributarias implementadas. Según la reforma tributaria presentada por el Gobierno en 2022, se estima que la evasión de impuestos en el país alcanza los $60 billones anuales.

(P.R)



Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio