
- Representantes de los cafeteros destacaron la gestión realizada en el Comité de Cafeteros de Risaralda
- La estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles y sus 11 pilares se consolidan como uno de los principales logros de la gestión.
- El proyecto de gestión inmobiliaria del Comité fue resaltado por los representantes gremiales.
Pereira, 15 de enero de 2026 (Prensa FNC)
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda presentó el informe de gestión correspondiente a los últimos 11 años, en el que se destacaron importantes resultados y cifras en beneficio de las familias cafeteras del departamento.
Una de las principales apuestas resaltadas fue la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, concebida como una plataforma comercial y de promoción que busca generar valor agregado en los procesos de producción, beneficio, transformación, preparación y comercialización del café, producto insignia de Colombia.
En el marco de esta estrategia, se destacó la articulación con las asociaciones cafeteras del departamento y el fortalecimiento de ocho laboratorios de calidad, en los cuales se han realizado más de 8.000 pruebas de taza, con el propósito de acompañar a los caficultores en el mejoramiento continuo de la calidad de su café. De igual manera, se resaltó la capacitación de más de 7.000 personas en áreas como barismo, catación, registro de marca y registro exportador.
El desarrollo y la participación en ferias y actividades de promoción del café fueron presentados como una apuesta estratégica para el incremento del consumo interno. Durante este periodo, se registró la participación en más de 500 actividades, en escenarios internacionales, nacionales y en los 14 municipios de Risaralda, consolidando eventos de alto impacto como la Calle del Café en el municipio de Apía, Café al Parque en Santa Rosa de Cabal y la participación en espacios como Cafés de Colombia Expo.
Así mismo, se destacaron los logros del programa Educación para la Competitividad, una alianza público-privada entre CHEC – Grupo EPM, la Gobernación de Risaralda y otras instituciones, que ha contado con una inversión superior a 13.000 millones de pesos. A través de este programa, se han formado 2.354 estudiantes en programas técnicos y tecnológicos con enfoque en el fortalecimiento rural.
Otro de los aspectos resaltados fue el trabajo realizado en el fortalecimiento técnico y el mejoramiento del cultivo, acciones que han contribuido a mejorar los ingresos de los caficultores. En este proceso han sido fundamentales las alianzas con las administraciones municipales y la Gobernación de Risaralda, que permitieron la entrega de fertilizantes e infraestructura productiva. De igual manera, se destacó la labor del Servicio de Extensión del Comité, a través de visitas a fincas, atención en las oficinas del Comité en los 14 municipios, días de campo y demostraciones de método, beneficiando a más de 19.000 caficultores.
El plan “Unidos por la Cosecha Cafetera” también recibió importantes reconocimientos por parte de los representantes gremiales. Esta estrategia ha buscado generar condiciones óptimas para la recolección del grano, mediante la articulación de instituciones como la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Gobernación de Risaralda, velando por la seguridad del gremio, así como por la rentabilidad y dignificación de la labor cafetera. Cabe resaltar que esta iniciativa fue referente a nivel nacional durante la pandemia, logrando la llegada de más de 10.000 recolectores, bajo protocolos de bioseguridad, y facilitando la atención en salud y vacunación.
Durante la presentación, el director ejecutivo también expuso el proyecto de gestión inmobiliaria del Comité, el cual ha permitido la consolidación financiera de la entidad, garantizando la atención a los caficultores en 15 sedes del departamento y el fortalecimiento del Centro de Tostión. Entre estas iniciativas se destacan la compra del lote en Condina, la recuperación de bienes, la adecuación del Edificio del Café y la liquidación y pago de aportes a los afiliados de la Cooperativa de Caficultores de Marsella.
Finalmente, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, se despidió de la Junta Directiva, manifestando:
“Presento este último informe de gestión como el resultado de un trabajo responsable, desarrollado en un contexto retador para el sector cafetero, siempre orientado al cumplimiento del mandato institucional y al bienestar del caficultor risaraldense. Agradezco de manera especial al equipo del Comité y a los aliados estratégicos, cuyo compromiso y articulación hicieron posibles los resultados alcanzados en términos de gestión administrativa, ejecución de proyectos y presencia en el territorio.”
Los líderes gremiales agradecieron y destacaron el trabajo desarrollado durante estos 11 años, resaltando el fortalecimiento del liderazgo gremial, la conciencia sobre la inversión de recursos en productividad, el fomento de la austeridad, la consolidación de la unidad gremial en los comités municipales y departamental, así como la ejecución de proyectos de alto impacto en salud visual, Nescafé Plan, entrega de colinos, promoción del consumo y la calidad del café, fortalecimiento de la comunicación con las bases cafeteras y la gestión inmobiliaria.
Desde el Comité de Cafeteros de Risaralda, sus líderes gremiales, colaboradores y caficultores expresan su agradecimiento a Jorge Humberto Echeverri Marulanda por su importante labor en la consolidación de una caficultura más rentable, sostenible y de calidad, deseándole éxitos en esta nueva etapa de su vida.
Prensa: Comité de Cafeteros de Risaralda















