
Bogotá, 8 de septiembre de 2025
Las jefes técnicas Luz Miryam Barrera Salinas y Arleth Acosta Vergara, figuran entre los 35 suboficiales ascendidos.
Ellas “son muestra de que las Fuerzas Militares avanzan en la construcción de una institución más inclusiva, donde el mérito, la vocación y la excelencia son los únicos caminos para alcanzar el liderazgo”, señaló el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en nombre del Gobierno nacional.
Con las suboficiales ascendieron cuatro jefes técnicos de la Armada y 29 sargentos del Ejército, quienes llegaron a la cúspide de su carrera militar y recibieron las insignias del más alto grado en su carrera militar, después de casi tres décadas de servicio y trabajo por el país.
El ministro Sánchez rindió homenaje a las familias de los ascendidos, advirtiendo que detrás de cada logro en la vida de un uniformado hay padres, hermanos, cónyuges e hijos que han sostenido con amor el camino de servicio y entrega por Colombia.
Los ascendidos también recibieron la medalla militar ‘Fe en la Causa’, del Comando General de las Fuerzas Militares en la categoría excepcional. “Ustedes son la columna vertebral de nuestras Fuerzas Militares”, manifestó el ministro a los militares.
El funcionario aprovechó la oportunidad para exaltar el papel de la suboficialidad dentro de las Fuerzas Militares, indicando que la experiencia, el ejemplo y responsabilidad son claves para garantizar la solidez de cada operación, así como el buen comportamiento de la tropa.
Añadió que “liderar hoy implica siempre hacerlo con respeto por la Constitución, la ley y por los derechos humanos. La legitimidad de nuestras Fuerzas descansa en la confianza que el pueblo deposita en ellas; ustedes como suboficiales de alta jerarquía son guardianes de esa confianza”.
Resaltó que “Colombia reconoce en ustedes no solo el valor y la disciplina, sino también la capacidad de proyectar esperanza y fortaleza en medio de los desafíos que enfrenta la patria”.