
A la fecha, en el municipio se tiene un registro de 140 casos de intentos de suicidios y siete casos consumados.
Dosquebradas, junio 9 de 2025.
Al término de esta vigencia se espera tener redactado y listo para la presentación ante el Concejo Municipal, el documento guía de la Política pública de salud mental para el municipio, que servirá de guía para la implementación de los diversos programas de atención comunitaria en los temas de salud mental.
Así lo consideró el psicólogo y referente del programa de Convivencia, Salud Mental y Drogas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Mauricio Bocanegra, quien explicó: “ya se ha avanzado en la construcción de este documento guía, integrando la experiencia de profesionales que han realizado diferentes intervenciones en el municipio, sumando además la realidad, que en materia de salud mental se tiene registrada en la localidad”.

“La salud mental está considerado como derecho fundamental, según la misma legislación colombiana, Ley 1616 de 2013 y cualquier ciudadano puede solicitar en el sistema de salud a la entidad a la cual esté afiliado, la atención por parte de profesionales en la materia sobre cualquier dificultad, alteración o problemática relacionada con la salud mental, pero el desconocimiento ciudadano y las mismas barreras de las entidades de salud, impiden al acceso a este derecho”, consideró el profesional.
En Dosquebradas se han identificado, según el programa de Vigilancia Epidemiológica, que los trastornos como la ansiedad, la depresión o el trastorno afectivo bipolar, son los más frecuentes entre nuestra población y en algunas oportunidades, si no se tratan adecuadamente pueden desencadenar en actos de intento o suicidios consumados. A la fecha, en el municipio se tienen un registro de 140 casos de intentos de suicidios y siete casos consumados.
Dato de interés
El documento de la Política pública de Salud mental se prepara y redacta con profesionales en la materia, asesorados por profesionales de la Secretaría de Planeación municipal.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas