
La IV Válida Internacional de Caballo de Paso, se realizó los días 11, 12 y 13 de abril en el Coliseo municipal y reunió a más de 4.500 personas en los tres días. Participaron niños, niñas y jóvenes jinetes en 32 categorías de esta tradicional disciplina ecuestre.
Dosquebradas, abril 14 de 2025.
En un ambiente familiar inmejorable, el municipio fue escenario de la IV Válida Internacional de un evento que reunió diariamente a más de 1.500 colombianos y extranjeros entre jinetes, padres de familia, entrenadores, jueces, empresarios y aficionados a este deporte, consolidando al municipio como epicentro de grandes encuentros deportivos y culturales de talla mundial.
Durante tres días, el Coliseo de Dosquebradas vibró con la pasión de participantes de las 32 categorías en competencia con la presencia de niñas, niños y jóvenes jinetes que representaron más de cinco países. Entre ellos, Martina Lopera, ganadora en la categoría juvenil de 15 a 17 años, una de las destacadas del evento. “Me pareció un evento muy bien organizado, con excelente logística y cumplimiento en los horarios. Todo estuvo muy bien llevado”, expresó Martina, tras obtener el primer lugar en su categoría.

La madre de Martina, Lina González, también resaltó la importancia de este tipo de espacios para la comunidad, “al alcalde quiero decirle que estos son los eventos que debe seguir apoyando y fomentando. Se comparte en familia, se vive un ambiente muy bonito y son oportunidades para que las personas interactúen de forma sana”.
Precisamente, esta es una de las apuestas del alcalde , quien promueve el fortalecimiento del deporte, la cultura y el turismo como ejes de transformación del municipio.
“El alcalde Roberto Jiménez nos abrió las puertas y este ha sido un completo éxito. Primero, por la gran participación y segundo, porque aquí se vive el amor por el caballo en medio de la familia. Dosquebradas está creciendo, y se están abriendo muchas oportunidades para eventos y empresas”, afirmó Juan Pablo Isaza Gómez, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Risaralda.

Además del componente deportivo y familiar, el evento impulsó significativamente el turismo en el municipio. Durante los tres días de competencia, la capacidad hotelera del municipio estuvo en nivel alto, lo que evidenció el atractivo de la ciudad como destino para eventos de gran formato. Esta dinámica también fortaleció la economía local, especialmente entre los más de 20 emprendedores y comerciantes que ofrecieron sus productos y servicios, generando ingresos y visibilidad para sus negocios.
Dato de interés
Este evento sirve como clasificatorio al Mundial de Equitación que se realizará este año en República Dominicana.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas