Con la presencia del Alcalde Municipal y representantes de diversas secretarías, se llevó a cabo la instalación del Comité de Ordenamiento Territorial (COT) en Dosquebradas. Este organismo asesor jugará un papel fundamental en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado mediante el Acuerdo 007 de 2024.
Implementación del POT
El COT tendrá la responsabilidad de emitir conceptos técnicos para resolver asuntos relacionados con la fase de implementación del POT. Entre sus funciones se encuentran la aprobación de planes de implantación y regularización, la evaluación de ajustes viales y trazados, la revisión de aspectos cartográficos, la definición de asuntos relacionados con el patrimonio, la aprobación del pago de plusvalía en obras y la emisión de conceptos para la aprobación de Planes Maestros.
La Secretaría de Planeación, liderada por Lina Marcela Mondragón, será la encargada de convocar y presidir las sesiones del COT. «Se inicia con el proceso de implementación y ejecución del POT», afirmó la secretaria Mondragón. «Estamos en un proceso de transición de dos herramientas de planificación y este primer comité tiene como objetivo revisar la reglamentación de esta instancia y los proyectos que quedaron en la transición».
Planeación territorial
La instalación del COT marca un hito importante en el proceso de implementación del POT en Dosquebradas. Este organismo asesor permitirá garantizar una implementación efectiva del Plan, orientada hacia el desarrollo sostenible, la gestión urbana eficiente y la construcción de un territorio más próspero y equitativo para todos.
Comité de Ordenamiento Territorial
El Comité de Ordenamiento Territorial (COT) es un organismo asesor de la Secretaría de Planeación Municipal, encargado de emitir conceptos técnicos para resolver asuntos relacionados con el ordenamiento territorial. El COT está conformado por el Alcalde Municipal, las Secretarías de Planeación, Gobierno, Jurídica, Hacienda, Obras Públicas, Tránsito, Desarrollo Agropecuario, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Dirección para la Gestión del Riesgo.