Dosquebradas reporta segunda persona quemada con pólvora en fiestas decembrinas

  • El nuevo caso se presentó la noche del 24 de diciembre en el barrio La Pradera. Se trata de un hombre de 22 años de edad que se encontraba manipulando papeletas y tuvo una quemadura de tercer grado en su mano derecha.

Dosquebradas, diciembre 25 de 2024.

Un nuevo caso de lesionado por manipulación de pólvora se reportó en las últimas horas en Dosquebradas, por parte de las autoridades sanitarias de la localidad.

Se trata de un hombre de 22 años de edad, que habría estado manipulando elementos pirotécnicos tipo papeletas, durante la celebración de la noche de Navidad el pasado 24 de diciembre, en el sector de La Pradera en Dosquebradas.

“El paciente que ingresó al Hospital Santa Mónica este 25 de diciembre, después de la media noche, fue atendido por personal médico al presentar quemaduras de tercer grado en su mano derecha con amputación de la falange del quinto dedo de su mano; y posteriormente fue remitido a un centro asistencial de tercer nivel”, explicó Juan Carlos Marín Gómez, gerente del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas.

Por su parte, Nini Lorena Acevedo, secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas informó que este año, a la fecha se reporta un caso menos respecto al año anterior, donde en el mismo periodo de tiempo ya se presentaban 3 lesionados por pólvora y que caso se suma a otro hecho presentado el lunes 22 de diciembre, donde un menor de edad de 17 años resultó afectado por un volador que ingresó a su residencia lanzado por otras personas que irresponsablemente estaban quemando pólvora cerca.

De nuevo las autoridades de salud en Dosquebradas, hacen un llamado a la ciudadanía, para que celebren estas fechas especiales en familia, con responsabilidad y prudencia, sin excesos en el consumo de licor; y recordando la normatividad legal que prohíbe el expendio y uso de pólvora a menores de edad y personas bajo los efectos del licor o sustancias alucinógenas.

Dato de interés

La ley en Colombia contempla las siguientes sanciones por temas de pólvora:

  • Padres de menores lesionados por pólvora: multa de hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (más de $6 millones de pesos).
  • Vendedores no autorizados o reincidentes: multas de hasta veinte (20) SMMLV, decomiso de mercancía y cierre definitivo del establecimiento.
  • Venta en lugares no autorizados: multas de uno (1) a diez (10) SMMLV y confiscación de los productos.
  • Además de la prohibición de venta de pólvora a menores de edad, y a personas bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.

Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas



Ultimas Noticias



Tendencias