A los 26 acueductos rurales del Municipio, llegan regularmente los funcionarios del programa de Aguas y Salud Ambiental de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, para verificar el estado y la calidad de estas fuentes de agua que proveen del líquido a las veredas de los dos corregimientos.
“En términos generales, los acueductos rurales de Dosquebradas se encuentran en buenas condiciones, con buena cobertura vegetal y zona de protección, lo que permite una buena captación del líquido y un buen caudal de suministro”, explicó Yohvanny Velásquez, profesional del programa de Aguas y Salud Ambiental de la Secretaría de Salud. Sin embargo, agregó el funcionario que “ se ha encontrado una debilidad en el proceso de desinfección con cloro, si bien muchos acueductos cuentan con las casetas de cloración, no las están utilizando”.
Además, en el proceso de inspección regular se verifica que no haya ninguna actividad agropecuaria en la zona de protección y aguas arriba de las bocatomas de los acueductos. Entre tanto, Jorge Tabarquino, presidente del acueducto comunitario de la vereda La Argentina, en la Serranía del Alto del Nudo, destacó la importancia de estas visitas de inspección y dijo: “la protección y cuidado tanto de los acueductos rurales, como su zona de protección, es una tarea conjunta de la comunidad y de las autoridades porque está en juego nuestro medioambiente”.
Dato de interés
En Dosquebradas se tienen registrados 53 acueductos que suministran el agua potable a la comunidad y que son inspeccionados por las autoridades municipales. Son 27 urbanos y 26 en la zona rural.