Cartagena de Indias D. T. y C., 23 de diciembre de 2024.
En rueda de prensa liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña, se dio a conocer un duro golpe contra una red delincuencial, conocida como ‘Los Osos’, de la cual fueron capturadas 20 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes en el Centro Histórico de la ciudad.
En medio del operativo, que contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se desarrollaron labores de seguimiento que permitieron a los funcionarios de la seccional de Investigación Criminal, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, realizar la captura de 19 personas y la aprehensión de un adolescente, de 16 años, mediante órdenes de captura y cuatro en flagrancia.
El comandante de la MECAR, general Gelver Peña, informó en medio de la rueda de prensa que de 12 meses de investigaciones permitieron establecer que los capturados utilizaban la fachada de vendedores informales, cantantes y promotores turisticos para expender las sustancias estupefacientes a turistas nacionales y extranjeros, en este importante sector turístico de la ciudad.
Además, ocultaban los estupefacientes en estatuas, árboles, canecas de basura, cabas, zapatos y partes íntimas.
Así mismo, instrumentalizaban a menores de edad para el transporte y comercialización de los alucinógenos.
Esta banda delincuencial, mensualmente distribuía más de 10 mil dosis de estupefacientes con una renta criminal cercana a los 200 millones de pesos.
La banda era liderada por una mujer conocida como ‘la Pandero’, con anotaciones por tráfico de estupefacientes y quien tendría bajo su mando una red de coordinadores, distribuidores y expendedores de estupefacientes (cocaína y droga sintética).
También se destaca la captura de alias ‘el Chiqui’, esposo de la líder, con cinco anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes; alias ‘Paisa Chocó’, a quien les registran seis (6) anotaciones judiciales por extorsión, hurto y tráfico de estupefacientes; alias ‘Muelle’, con 11 anotaciones por hurto, fuga de presos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego; y alias ‘el Pequeño’, con 14 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y fuga de presos.
En el procedimiento fueron incautados ocho celulares, 68 cigarrillos de marihuana, 58 dosis de cocaína, 21 dosis de tusi y elementos para el procesamiento de alucinógenos.
Los elementos incautados y los indiciados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiendcias preliminares que definan su situación judicial.
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió a la importancia de este operativo contra la delincuencia en la ciudad.
«Este es el resultado de un esfuerzo que se viene construyendo desde hace meses. Estamos transformando el Centro Histórico en un lugar seguro y libre de fenómenos que atenten contra la tranquilidad de los cartageneros y visitantes. No nos detendremos en esta lucha, seguimos firmes en nuestro propósito de garantizar una Cartagena más segura y acogedora», dijo el alcalde Dumek Turbay, destacando el trabajo conjunto con la Fiscalía y la MECAR.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, destacó que en lo corrido del año se han capturado más de 1.775 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 1.600 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, sostuvo.
Tenga en cuenta los siguientes canales oficiales para suministrar información clave, bajo absoluta reserva, que permita a las autoridades capturar a responsables de hechos delictivos:
Línea de Emergencia 123 – 321 3946246, vía WhatsApp 3114072363 de la emisora Radio Policía Cartagena, o al correo electrónico, [email protected]