Ecopetrol ha garantizado el abastecimiento de combustibles en Colombia, incluyendo el necesario para el transporte aéreo, a pesar de los rumores de escasez. No hay escasez de combustible para avión» y que lo que se investiga es una «actividad irregular». Este anuncio busca calmar a los consumidores y asegurar la continuidad del suministro.
La Refinería de Cartagena, uno de los principales complejos industriales del país, ha recuperado su operación normal tras una falla eléctrica ocurrida hace 10 días. Según Ecopetrol, todas las unidades operativas han reiniciado su producción de manera secuencial desde el 18 de agosto.
Durante el fin de semana, se entregaron a los distribuidores mayoristas 64,100 barriles de gasolina, 108,500 barriles de diésel y 27,000 barriles de jet, lo que demuestra la capacidad de respuesta y adaptación de la refinería.
Para garantizar la disponibilidad de combustible de aviación en los próximos meses, Ecopetrol decidió importar 100,000 barriles adicionales, los cuales se espera que lleguen al país el próximo fin de semana. Esta medida permitirá a la empresa cumplir con el mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet para finales de agosto, apoyado por la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
En condiciones normales, la Refinería de Cartagena produce diariamente 99,000 barriles de diésel, 38,000 barriles de gasolina, 13,000 barriles de combustible jet, entre otros productos esenciales como nafta, gas licuado de petróleo (GLP), propileno, arotar, coque y azufre.
Ecopetrol reafirma que su operación se mantiene dentro de los parámetros previstos para asegurar el suministro adecuado de combustibles e insumos necesarios para el país.
La compañía continuará monitoreando la situación para garantizar la estabilidad en el suministro y la seguridad de sus operaciones, reafirmando su compromiso con el país y sus consumidores.
(P.R)( Ecopetrol)