Ecopetrol invertirá USD 1.000 millones para incrementar la producción y recuperación de gas y crudo offshore y en tierra para 2024-2026

​Primer pozo offshore de Ecopetrol en el Caribe colombiano. Foto: Ecopetrol

Ecopetrol ha anunciado una inversión de USD 1.000 millones como parte de su Plan de Inversiones 2024-2026, con el objetivo de aumentar la producción y recuperación de reservas de gas y crudo tanto en tierra como en el mar Caribe.

Estos recursos no implican un endeudamiento adicional para la empresa estatal y buscan asegurar la demanda energética de Colombia a mediano y largo plazo.

Los fondos se destinarán principalmente a proyectos de exploración y desarrollo en la plataforma territorial, con miras a incrementar las reservas de crudo y gas.

Asimismo, se realizarán estudios avanzados en la región offshore (costa afuera) del Caribe, con el propósito de incorporar reservas prospectivas cercanas a los 6 terapies cúbicos (6 TPC).

Según la petrolera, estas inversiones están respaldadas por estudios y análisis que permitirán a Ecopetrol reponer sus reservas, garantizando así la disponibilidad de los energéticos necesarios para satisfacer la demanda interna en los próximos años.

Adicionalmente, Ecopetrol espera la resolución judicial sobre la suspensión de las actividades de perforación en el pozo offshore Sirius, un proyecto en colaboración con Petrobras, el cual ha generado gran interés debido a su potencial para descubrir significativas reservas de gas en el Caribe colombiano.

Rafael Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Hidrocarburos de Ecopetrol, explicó que las inversiones en la región offshore podrían generar alrededor de 6 terapies cúbicos de gas nuevos para 2029.

No obstante, el registro de estas reservas podría ocurrir antes, una vez que se obtenga la licencia ambiental para el pozo Sirius.

Guzmán añadió que los USD 1.000 millones destinados a estas inversiones no generarán endeudamiento adicional para la compañía. Una parte significativa de esta suma estará dirigida a proyectos offshore y al desarrollo de campos ya existentes en tierra, tanto de gas como de crudo. En el caso específico del gas, se espera un incremento de inversión de aproximadamente USD 200 millones.

Por otro lado, el vicepresidente destacó que cerca de la mitad de los recursos se invertirán en el departamento del Huila, donde Ecopetrol planea perforar 80 nuevos pozos en los próximos dos o tres años. «Nuestro compromiso es siempre reponer la totalidad de nuestras reservas consumidas anualmente», reiteró Guzmán.

Con estas acciones, Ecopetrol refuerza su compromiso de mantener la sostenibilidad energética de Colombia, apostando por nuevas exploraciones y el desarrollo de proyectos estratégicos para garantizar la disponibilidad de recursos energéticos en el futuro.

(P.R)



Ultimas Noticias



Tendencias