Bogotá, 3 de febrero de 2025
El acuerdo de extensión del contrato suscrito en 2019 entre Ecopetrol y la compañía OXY para desarrollar el Midland, en la cuenca del Permian, en Texas, Estados Unidos, permitirá la perforación de otros 34 pozos entre abril de 2025 y junio de 2026, adicionales a los que ya están en ejecución. Así lo anunció la estatal petrolera en un comunicado en el que añade que la inversión superará los 800 millones de dólares.
“Con este plan de inversión en 2025 de Ecopetrol Permian para el desarrollo de los activos en las subcuencas de Midland y Delaware, podremos estar perforando cerca de 91 pozos de desarrollo, con una inversión que supera los US$ 880 millones y que nos permitirá una producción cercana a 90 mil barriles de petróleo equivalente por día”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.
El acuerdo también contempla la posibilidad de ampliar en el futuro un nuevo Plan de Desarrollo, dependiendo de las condiciones del entorno macroeconómico, de la situación de la industria y de los intereses de los socios.
De hecho, agregó Roa Barragán, Ecopetrol y OXY mantendrán activo un contrato independiente para el desarrollo de la subcuenca de Delaware, que estará vigente hasta 2027.
El directivo explicó que, tras cinco años de operación conjunta, Ecopetrol Permian y OXY han alcanzado resultados operacionales y financieros positivos, reflejados en el crecimiento de la producción y su contribución a los resultados del Grupo Ecopetrol.
Sobre Permian, dijo, es reconocida como una de las cuencas con mayores reservas de hidrocarburos y una de las más productivas en el mundo, donde además se cuenta con una robusta infraestructura para el desarrollo de proyectos petroleros.
(Con información de Ecopetrol)