EL ALCALDE ROBERTO JIMÉNEZ NARANJO CELEBRÓ CON LAS COMUNIDADES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Acompañar a las comunidades étnicas y brindarles reconocimiento es el reto que tiene el gobierno municipal.

La administración municipal celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la UNESCO en 1999. Durante este espacio se visibilizó y resaltó el compromiso por trabajar con las comunidades étnicas del territorio, salvaguardando y rescatando su oralidad y tradiciones propias como la danza, la música, el arte, artesanías, entre otros.

Acompañamos en el Día Internacional de la Lengua Materna a todas las culturas que han llegado a Dosquebradas, ningún alcalde quiso antes acompañar a este grupo de personas, que la mayoría son desplazados de distintas partes del país. El reto que tenemos es darles el reconocimiento como cabildo indígena en el municipio de Dosquebradas, este es el próximo objetivo en esta administración”. Así afirmó el alcalde, Roberto Jiménez Naranjo.

El espacio liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, fue acompañado con manifestaciones culturales y expresiones artísticas, además se compartió con los asistentes sobre el valor y protección de la palabra. A raíz de esto, el concejal de Dosquebradas y representante de las comunidades indígenas del territorio, Aníbal Chica, expresó que, “este es un día memorable para el territorio, es un día grande, es la primera vez en 50 años que tenemos una conmemoración de esto y que tenemos un reconocimiento que trae un tema de igualdad al municipio”.

Este día para los indígenas significa un gran logro, ya que resalta que la Ley 1381 del 25 de enero del 2010 nos permite el reconocimiento y fortalecimiento de nuestras lenguas maternas”, afirmó el gobernador del Cabildo Indígena UMBRA, Ever de Jesús Guapacha. Finalmente, la jornada terminó con una conferencia sobre la importancia de la promoción y protección de los derechos de las lenguas nativas.


Ultimas Noticias


Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Gobernación de Risaralda acerca trámites de pasaportes a Balboa: 90 nuevos documentos expedidos

Ya son cinco los municipios visitados: Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Balboa.El 26 de …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a