El Basque Culinary Center premia a una startup japonesa que convierte residuos en cosméticos y alimentos

El Basque Culinary Center (BCC) ha galardonado a la startup japonesa Fermenstation en un evento celebrado en Tokio, destacándola como la empresa ganadora de la cuarta edición de «Culinary Action! On the Road» en Japón. Fermenstation utiliza residuos alimentarios para producir bienes de consumo a través de fermentación, generando productos innovadores para alimentación y cosmética. Según su CEO, Lina Sakai Watanabe, esta tecnología no solo reduce desperdicios sino que mejora la calidad de los productos finales.

El certamen, que recorrerá distintas ciudades del mundo, culminará en abril de 2025 en San Sebastián, España, donde se reunirán todos los ganadores de las distintas paradas. La victoria otorga a Fermenstation un mes de residencia en la incubadora de startups del BCC y 20 horas de apoyo en investigación e innovación en el centro tecnológico BCC Innovation, además de acceso a una red global de mentores y expertos.

Otras startups finalistas en Tokio incluyeron a Cuzen Matcha, Electric Salt, Quantum Flowers and Foods y Kinish, todas innovadoras en el uso de tecnología en el sector alimentario y enfocados en soluciones sostenibles y saludables. La competencia en Japón contó con el respaldo de organizaciones locales e internacionales como el Tokyo Food Institute y el Future Food Institute.

Asier Alea, director de Desarrollo Global del BCC, destacó la madurez y el avance tecnológico que demuestran cada vez más las startups japonesas en el sector agroalimentario, mientras que Raquel Martín, responsable de Desarrollo del Gastronomy Open Ecosystem (GOE), resaltó la calidad y alineación de estos proyectos con las líneas de trabajo del BCC. Durante el evento, el BCC también compartió avances del GOE, un proyecto de innovación y atracción de talento que se espera completar en 2025.

EFE



Ultimas Noticias



Tendencias