El Coffee Trip Eje Cafetero promueve ante el mundo las bondades del café de la región

  • Catadores y tostadores de diversas partes del mundo se sumergen en la riqueza de los perfiles de café risaraldense, fortaleciendo el reconocimiento y las oportunidades comerciales para los productores locales.

El Coffee Trip Eje Cafetero reúne a catadores y compradores internacionales interesados en cafés de especialidad y en función de ello el departamento de Risaralda recibió a seis tostadores provenientes de diferentes partes del mundo.

Organizado por la RAP Eje Cafetero y en colaboración con la Gobernación de Risaralda y el Comité Departamental de Cafeteros, el evento destacó la calidad y diversidad de los cafés locales, en una jornada de catación celebrada en el laboratorio que para tal fin tiene el Comité de Cafeteros.

César Augusto Osorio, Coordinador de Cafés Especiales de la RAP Eje Cafetero, resaltó la importancia de esta visita internacional:

“Hoy en Risaralda estamos una inmersión en nuestras cataciones. Buscamos que nuestros clientes conozcan y prueben la diversidad de perfiles que ofrece el programa de cafés especiales de Risaralda. Desde la RAP queremos tener un impacto directo en los pequeños y medianos productores, impulsando sus negocios y dándoles el reconocimiento que merecen”.

La iniciativa no solo fortalece la visibilidad de la región en el mercado internacional, sino que también promueve la profesionalización de los caficultores.
“Este es un esfuerzo conjunto donde enseñamos al productor a hablar el idioma de los clientes, a entender sus necesidades y responder a las tendencias globales. Nos sentimos muy satisfechos con la recepción de estos tostadores, que hoy destacan la calidad de nuestros cafés”, agregó Osorio.

Durante la jornada, Leonardo Díaz, catador del Comité Departamental de Cafeteros, presentó 36 muestras de cafés locales, incluyendo variedades lavadas, honey y naturales, que fueron seleccionadas minuciosamente para este evento. Díaz comentó que el interés en los cafés especiales de Risaralda ha crecido de manera notable: “La evolución que han tenido nuestros cafés a través de ferias y la estrategia de diversidad de perfiles ha sido crucial para el reconocimiento internacional. Para los caficultores de Risaralda, se avecinan oportunidades increíbles”.

Entre los compradores presentes, Jacob Fox, dueño de la empresa Little Bear Coffee Roasters de Albuquerque, Estados Unidos, destacó la riqueza y diversidad de sabores encontrados: “Hoy fue realmente agradable y estoy impresionado por la variedad y limpieza de los perfiles. Esta parte de Colombia tiene mucho café excelente y es emocionante ver tanto potencial en esta región”.

Para Alejandra Ramírez, representante de Surcos Café, que hace parte del programa Hecho en Risaralda, este tipo de espacios es invaluable: “Es un orgullo saber que nuestro café ha sido bien recibido por estos compradores internacionales. Estos eventos nos permiten fortalecer relaciones comerciales y proyectar a Risaralda en el escenario global”.

El Coffee Trip Eje Cafetero continuará con su recorrido por diferentes fincas y localidades de Risaralda, ofreciendo a los compradores la oportunidad de explorar de primera mano la oferta cafetera de la región, reforzando los lazos comerciales y resaltando la identidad cafetera.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias