La Administración municipal en colaboración con el Consejo Consultivo de Mujeres y las autoridades locales, lidereraron una significativa conmemoración del 25N, donde la pedagogía y la sensibilización ocuparon un lugar central. Este acto reafirma el compromiso del alcalde Roberto Jiménez y de la gestora social Jakeline Moná de trabajar de manera constante por el bienestar y la seguridad de niñas, jóvenes y mujeres en Dosquebradas.
La agenda inició con una actividad organizada por el Consejo Consultivo de Mujeres, quienes llevaron a cabo una toma simbólica en las instalaciones de la Alcaldía de Dosquebradas. Durante este espacio, se desarrolló un proceso de sensibilización sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y se socializaron las rutas de apoyo y atención disponibles para las víctimas.
Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Social y Político del Municipio llevó a cabo el foro ‘El Conocimiento es Poder’, un espacio diseñado para promover la pedagogía y el conocimiento. Durante el encuentro, las comisarías, junto con la coordinadora de equidad de género y el secretario de la dependencia, entablaron un diálogo centrado en las herramientas disponibles para combatir la violencia contra las mujeres.
Durante el encuentro, ponentes y asistentes llegaron a una conclusión colectiva: es fundamental implementar acciones concretas y sostenidas que involucren a todos los sectores de la sociedad. Estas acciones deben promover un cambio profundo en pensamientos, comportamientos y patrones culturales con el objetivo de erradicar las conductas violentas contra las mujeres, muchas de las cuales aún están normalizadas en diversos entornos sociales.
“La educación, tanto en las escuelas como en el seno de las familias, es esencial para fomentar un cambio cultural y de pensamiento que sea consciente y colectivo. Por ello, el Gobierno de la transformación redoblará sus esfuerzos para garantizar la protección y el bienestar de todas las mujeres que habitan en el municipio de Dosquebradas, promoviendo acciones que impulsen una sociedad más justa y segura”, dijo Alexander López Montes, secretario de Desarrollo Social y Político.
Dato de interés
Como parte de las rutas de atención y acompañamiento para mujeres víctimas de violencia de género, se inauguró recientemente el Punto Púrpura en el centro comercial El Progreso. Este espacio ofrece atención inmediata con el objetivo de brindar apoyo oportuno y convertirse en una ‘mano salvadora’ al alcance de cualquier mujer que lo necesite.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas