
Pereira avanza en su consolidación como destino turístico sostenible.
Pereira, noviembre 29 de 2025.
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico anunció la recertificación de esta zona de la ciudad, tras la culminación de la auditoría de Global Colombia Certificaciones con los lineamientos de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS- 001-01, que evaluó los procesos, ejecución y monitoreo implementados en esta zona de alto valor ambiental. Durante la jornada, se presentaron todas las evidencias de las acciones implementadas en el área certificada respecto a los componentes: Ambiental, Sociocultural y Económico.
“Presentamos toda la labor que venimos realizando cotidianamente en la Cuenca y La Florida, en todo el corredor turístico de la zona. Nuestra meta es poder certificar otros destinos turísticos de Pereira, demostrar que la ciudad se expande constantemente y se transforma en un destino responsable y sostenible”, afirmó Lizeth Cantillo, directora de Turismo de la Secretaría.
Cantillo destacó que uno de los pilares del proceso es la orientación del turismo guiado, con el propósito de minimizar los impactos negativos en los aspectos culturales, ambientales y económicos de la comunidad local. Este enfoque busca que el crecimiento turístico se convierta en un motor de desarrollo equilibrado.
Por su parte, Camilo Carmona, auditor líder de sostenibilidad de Global Colombia Certificaciones, señaló que el proceso se adelantó bajo los lineamientos de la norma NTS-TS 001-1, que establece las exigencias de sostenibilidad para lugares y áreas turísticas en Colombia.
“Hemos concluido el proceso de monitoreo de la norma en el municipio de Pereira, especialmente en La Florida. Lo que buscamos es validar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad, demostrar el progreso del destino y obtener datos fundamentales que faciliten la implementación de medidas y estrategias que fortalezcan las necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales dentro del sistema de gestión”, puntualizó.
Según Carmona, los objetivos fundamentales de la norma son:
- Fomentar la implementación de procesos, métodos y tecnologías de alta calidad en el sector turístico.
- Asegurar que los recursos naturales y culturales se preserven para las futuras generaciones.
- Promover un crecimiento justo y sostenible que beneficie a las comunidades locales.
- Garantizar impactos positivos y equilibrados de la actividad turística en el medio ambiente, la cultura y la economía local.
Con esta recertificación, Pereira continúa su consolidación de destino turístico responsable que prioriza la protección del patrimonio natural y cultural.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















