- Un total de 13 personas en Dosquebradas se capacitaron en lenguaje de señas, fortaleciendo la comunicación entre población con discapacidad y cuidadores.
Con un mensaje de inclusión que llega a toda la comunidad, el Programa de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, culminó el programa de formación en lenguaje de señas, dirigido a 13 personas cuidadoras residentes en el municipio o que tienen algún tipo de discapacidad.
“Durante cuatro sesiones se compartieron los fundamentos necesarios para una comunicación general con una persona no oyente; según los elementos del lenguaje de señas colombiano”, explicó Alejandra Cardona, intérprete de lenguaje de señas de la Secretaría de Desarrollo Social local.
Agregó que, “en esta oportunidad se ha impartido la formación a cuidadores o personas con alguna discapacidad diferente a los no oyentes; en mensaje de inclusión y formación integral para la comunidad”.
Entre tanto, Alexandra Ramírez, una de las madres asistentes al curso, expresó el agradecimiento por el aprendizaje y señaló “he tomado este curso, ya que soy madre y cuidadora de un menor no oyente, y deseo comunicarme mejor, muchas gracias a la administración por este espacio”.
Estos cursos formativos, que se dictan en la sede del Punto Vive Digital en La Pradera, se continuarán realizando en forma periódica, según la convocatoria y las personas interesadas en recibirlos.
Dato de interés
En Dosquebradas hay entre 450 y 500 personas sordas caracterizadas por el Programa de Discapacidad.