
El evento reunió a productores, técnicos y autoridades para debatir sobre el uso responsable de plaguicidas, su impacto ambiental y la importancia de las buenas prácticas agrícolas.
Pereira, Risaralda, 17 de septiembre 2025.
Con el objetivo de promover el uso responsable de plaguicidas y fortalecer las capacidades técnicas de los actores del sector agrícola, la Gobernación de Risaralda acompañó el desarrollo del Tercer Foro Departamental de Plaguicidas, en las instalaciones del Centro Cultural Lucy Tejada.
El evento fue organizado por el Consejo Nacional de plaguicidas, en compañía de otros entes articuladores como la Gobernación de Risaralda, a través de las secretarías de Salud y de Desarrollo Agropecuario, el SENA, la Aerocivil, Comité de Cafeteros, la CARDER, la ANDI, UNISAR, entre otros, y al cual asistieron productores, técnicos agrícolas, autoridades locales, representantes de la agroindustria y expertos en salud y medio ambiente.
“Es un espacio propiciado por el señor gobernador, el doctor Juan Diego Patiño Ochoa, para quien el compromiso con el medio ambiente es muy importante. Estamos aquí buscando la unión intersectorial con una cantidad de instituciones que nos permitan asumir el reto que tenemos hoy en día por un ambiente sostenible, por un agro rentable, por sobre todo una población que necesita de estas actividades para poder sobrevivir cada día”, comento Edgar Hernando Navarro Zuluaga, secretario de salud departamental.

Durante el foro se abordaron temas como:
- Gestión del espacio aéreo
- Avances en la tecnología para la aplicación de productos fitosanitarios en los sistemas productivos
- Drones de aspersión en la caficultura para el manejo integrado de la broca
- Drones en la agricultura: Sus usos y beneficios
“Hoy vinimos a exponer sobre drones, sobre el uso agrícola y los pesticidas. Esta charla es muy importante debido a que tenemos que dar un buen manejo operacional y ambientar a los pesticidas y el uso de los drones en la agricultura”, señaló Alexánder Aguirre Montoya, del Grupo de Drones y Movilidad Urbana y Aeronáutica Civil.
“Estamos en el departamento de Risaralda hablando de cómo está la inocuidad en el consumo de alimentos agrícolas en Colombia, vinimos a hablar de cómo poder acceder a la información de los plaguicidas registrados en Colombia, consultar su toxicidad, las empresas, su efectividad en el territorio y en el cultivo, vinimos también a hablar de cómo estamos actualmente tratando de proyectar la normatividad para el uso de drones para aplicación de insumos agrícolas”, comentó Hugo Rosas, director nacional de Inocuidad e Insumos Agrícolas del ICA.
CONCEPTOS DE LOS INVITADOS

“Hoy venimos aquí para hablar un poco del uso de los drones en el campo agrícola. Ahora eso es una herramienta muy necesaria, sobre todo en Risaralda”, expresó Diego Zhou representante de la marca DJI Agriculture en Sudamérica.
Los participantes destacaron la importancia de este tipo de espacios de formación y concertación, donde se comparten experiencias, avances científicos y marcos regulatorios que contribuyen al desarrollo sostenible del sector agrícola.
“Para nosotros es muy importante estos foros, ya que nos ayudan a actualizarnos constantemente para brindar un servicio de calidad y sostenible para nuestros clientes” expresó una de las asistentes al evento.
“Para nosotros es muy importante todos estos eventos que nos invita la Gobernación de Risaralda y toda la comunidad que tiene que ver con los plaguicidas, ya que nosotros somos referentes, al ser explotadores con todos los plaguicidas en la parte de la Virginia hacia el Ingenio de Risaralda y con lo que tiene que ver con Caña”, anotó Gustavo Andrés Cubillos, perteneciente al equipo de Aplicaña a la Virginia.
“Estos espacios son importantes porque nos permiten generar esas sinergias con el sector productivo y todas aquellas empresas agrícolas que requieren la formación para su personal en aspersión y dispersión y puedan manejar y pilotar su aeronave no tripulada y hacer efectivamente su proceso en la organización”, comentó Diana Parra de la Escuela Aviación INEC.
Al cierre del foro, se acordó continuar impulsando procesos de capacitación en el territorio y fortalecer la articulación interinstitucional para mejorar la gestión de insumos agrícolas.
La Gobernación de Risaralda agradece la participación activa de todos los asistentes y reitera su compromiso con la protección de la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo productivo responsable.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















