- La directora general de los Juegos, Juliana Enciso, protagonizó la jornada junto con los niños y jóvenes del grupo de la Policía Carabineros de Cali.
- Fueron los `Guardianes del Agua´, los encargados de recibir y disponer, en compañía de expertos de la CVC, de los más de 30 árboles Guayacanes Amarillos que embellecerán desde ahora el parque de la Urbanización Venezuela de la Comuna 20 de Cali, subsede de los I Juegos Nacionales Juveniles.
Cali, 19 de noviembre de 2024. Este martes, el área de Legado Ambiental de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024 en el Valle del Cauca, realizó la actividad denominada “Sembrando Vida”, en alianza con la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Indervalle y otras autoridades locales.
Los «Guardianes del Agua”, grupo de niños y jóvenes del grupo de la Policía Carabineros de Cali fueron los encargados de recibir y plantar, junto con expertos de la CVC, más de 30 árboles de Guayacán Amarillo, que embellecerán el parque de la Urbanización Venezuela, en la Comuna 20.
Claudia Juliana Enciso Montes, directora general de los I Juegos Nacionales Juveniles, quien participó en la siembra y compartió con los jóvenes del sector, expresó que “el legado ambiental promueve una cultura de sostenibilidad en el deporte, y estos Juegos buscan educar a la comunidad sobre prácticas sostenibles para que todos sumemos esfuerzos”.
Para el Ministerio del Deporte, es fundamental que los eventos deportivos sean amigables con el medio ambiente, tanto antes, durante como después de su realización. En este sentido, la sostenibilidad ambiental busca fomentar un compromiso firme con la conservación y el cuidado del entorno.
Miguel Valencia, coordinador de Legado Ambiental para el Valle, explicó que «el objetivo principal de la actividad era embellecer los corredores biológicos y las rutas deportivas en las comunidades más alejadas de Cali». Además, resaltó que el cuidado de las fuentes hídricas y los recursos naturales, en sinergia con el deporte, son clave para lograr un desarrollo sostenible en este sector.
Además de la siembra y la promoción del cuidado de los bosques con la participación comunitaria, durante el evento multideportivo se está llevando a cabo la medición de la huella de carbono del transporte y un programa ambiental estratégico de reciclaje en los escenarios deportivos donde se realizan las competencias.