El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con la Alianza de Asociaciones de Gremios de Colombia (Aliadas). Esta reunion, que congregó a más de 25 representantes de distintos sectores económicos del país, tuvo como objetivo principal invitar a los gremios a participar activamente en la transformación del territorio colombiano y en la reactivación económica.
La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, habló sobre la disposición de los gremios económicos para colaborar en el Acuerdo Nacional propuesto por el Gobierno. Lacouture subrayó la importancia de pasar de los diálogos a la acción y de construir propuestas inclusivas que tomen en cuenta las diversas opiniones de los sectores involucrados.
«Definitivamente vemos y celebramos la intención y la buena disposición del ministro Cristo en abrirle el espacio al diálogo, desde Aliadas hemos mencionado que estamos dispuestos a escuchar, pero también que nos escuchen y que podamos empezar a pasar de diálogos a consensos que salgan de debates respetuosos… que pasemos de los mensajes a la acción, donde no se menosprecien las diferencias de opiniones y que definitivamente trabajemos mancomunadamente hacia un solo propósito que es sacar adelante a Colombia», afirmó Lacouture.
Durante la reunión, el Ministro Cristo enfatizó la necesidad de aplicar los acuerdos de paz de 2016, especialmente en las zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
El ministro afirmó que revisara qué es lo prioritario con el fin de hacer un pacto territorial donde los gobernadores les ayuden y otras instituciones nacionales e internacionales. Cristo se comprometió en unos pactos de aquí a 2027 para trabajar en la implementación, un plan de obras para trabajar de la mano con las comunidades.
El ministro también destacó que hay un paquete de leyes de la implementación del Acuerdo de Paz y otro de reactivación económica que se discutirán con las bancadas, los gremios económicos y los sindicatos antes de ser presentados.
La reunión concluyó con un compromiso mutuo de continuar trabajando en conjunto para lograr un futuro próspero y en paz para todos los colombianos.
(M.I)