
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) amplía su oferta con nuevas estrategias de menú, beneficiando a 33.110 estudiantes de los municipios no certificados.
Pereira, 13 de febrero de 2025. La felicidad de los niños es la mejor señal de que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) avanza en la dirección correcta. Con la incorporación de hamburguesas nutritivas en el menú escolar, la Gobernación de Risaralda busca ofrecer una alimentación variada y equilibrada, asegurando que los estudiantes disfruten de cada comida.
Niños como Juan Diego Henao ya disfrutan de esta nueva propuesta gastronómica. “Está muy rica, tiene pan, carne, lechuga, tomate, queso, piña”, comentó entusiasmado, mientras compartía con sus compañeros. «Está muy deliciosa, me la voy a comer toda», agregó con una gran sonrisa.
Dora Ligia Agudelo Martínez, secretaria de Educación Departamental, resaltó el impacto positivo de la iniciativa: “Sabemos que con nuestro Programa de Alimentación Escolar la cobertura que tenemos a hoy, en el 2025, es del 81% de toda la población estudiantil, alcanzando a 33.110 estudiantes”.
Y agregó que, están implementando la estrategia de Cocinas Experimentales, lo que nos permite variar el menú y garantizar una alimentación balanceada. “Ahora estamos ofreciendo hamburguesas, lo cual ha sido un completo éxito; los niños están felices y se comen todo. Es un alimento balanceado, con todos los componentes nutricionales y, sobre todo, genera satisfacción en los estudiantes», finalizó.
Desde el equipo técnico de la Gobernación, se ha destacado la importancia de integrar este tipo de preparaciones dentro del menú escolar, resaltando que una alimentación saludable no excluye ningún alimento si se equilibra adecuadamente.
“Esta es la primera vez que integramos esta preparación dentro de la minuta del Programa de Alimentación Escolar, con el fin de demostrar que no hay alimentos buenos o malos, sino que, si los equilibramos dentro de una dieta saludable, podemos entregar un alimento nutritivo”, señaló Joao Martínez Espinosa, nutricionista de la Gobernación de Risaralda.
La medida ha sido bien recibida en las instituciones educativas, donde los docentes han destacado el impacto positivo en la alimentación de los estudiantes.
«Es muy importante la alimentación que reciben los niños en la escuela, ya que se incluyen alimentos protectores y energéticos. Ahora están recibiendo una hamburguesa muy deliciosa, que aporta proteína y mejora su nutrición. Agradecemos al Gobernador por tenernos presentes en estos procesos», expresó Estela Ríos, docente de la sede educativa Simón Bolívar, en el municipio de Marsella.
Con esta iniciativa, la Secretaría de Educación de Risaralda reafirma su compromiso con la nutrición escolar, promoviendo estrategias innovadoras para garantizar una alimentación equilibrada y acorde a las necesidades de los estudiantes del departamento.