El Plan de Desarrollo de Risaralda también se está construyendo desde las instituciones educativas

Se están generando mesas de escucha en los colegios del departamento, atendiendo las propuestas e inquietudes de los jóvenes risaraldenses.

Pereira, 18 de marzo de 2024. En esta oportunidad 37 niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo, de la comuna Villa Santana, recibieron la visita de funcionarios de la Gobernación de Risaralda e ICBF (Instituto, Colombiano de Bienestar Familiar) para que, entre todos, se siga aportando a la construcción del Plan de Desarrollo.

“Es muy importante que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta en la construcción del Plan de Desarrollo departamental, porque son actores fundamentales de nuestra sociedad. Muchas veces estos planes de desarrollo se ejecutan sin tener en cuenta la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes y hay decisiones que deben estar fundamentadas en las necesidades que ellos mismos manifiestan de ahí la importancia de este tipo de sesiones de escucha”, comentó Carlos Mauricio Gómez Villegas, rector de la Institución Educativa

La actividad consistió en generar preguntas guiadas que les diera una pauta a los estudiantes para que ellos plantearan su realidad, sus expectativas y así surgieran algunas propuestas.

Tras la socialización en una mesa redonda, sus propuestas fueron escritas en carteleras, el insumo para la elaboración de una hoja de ruta denominada “Pacto Por la Niñez”.

“Nos sentimos escuchado e informados. Nos están regalando mucha información y nuestras propuestas están siendo tenidas en cuenta”, fueron las palabras de Ana Valeria Niño Bedoya, estudiante de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo.

El paso a seguir será recolectar los insumos para que el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, se reúna con los jóvenes y se genere una ruta de trabajo en conjunto.

Prensa Gobernacion de Risaralda

“Queremos que todas las voces sean tenidas en cuenta; construir en conjunto es sin duda la mejor forma para generar una sociedad más equitativa e incluyente. Desde la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social estamos organizando mesas de escucha, en las que nuestros niños, niñas y adolescentes aporten sus puntos de vista, sus propuestas y acciones que consideran oportunas para su desarrollo”, anotó Sthepanía Agudelo Giraldo, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda.

Estas intervenciones se pretenden mantener en el tiempo para hacer seguimiento y estar al tanto de la realidad social del departamento.


Ultimas Noticias


Comité Departamental Juegos Nacionales de la Juventud

Los Juegos Nacionales de la Juventud en el Eje Cafetero están en marcha con la instalación oficial del Comité Departamental …

Fortaleciendo la Agroindustria del Cacao con Apoyo Técnico de la Gobernación

La Gobernación de Risaralda visitó Cacao Truques para impulsar mejoras en la producción de cacao, una empresa que colabora con …

Descentralización gubernamental en acción: Feria de servicios en Santa Rosa de Cabal

La Gobernación de Risaralda llevó a cabo una feria de servicios en Santa Rosa de Cabal. Funcionarios de diversas secretarías …

Pereira intensifica verificación tecnológica de ambulancias

La Secretaría de Salud de Pereira realiza verificación tecnológica de ambulancias para optimizar el Sistema de Emergencias Médicas. La Secretaría …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a