El presidente de Kazajistán aboga en China por la cooperación entre países asiáticos

El presidente de Kazajistán, Kasím Yomart-Tokáyev, pidió «unidad y cooperación entre las naciones asiáticas» frente a «desafíos globales», en un discurso pronunciado este jueves durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la isla china de Hainan (sur de China).-EFE/Akorda

El presidente de Kazajistán, Kasím Yomart-Tokáyev, pidió «unidad y cooperación entre las naciones asiáticas» frente a «desafíos globales», en un discurso pronunciado este jueves durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la isla china de Hainan (sur).

Durante su discurso, Tokáyev destacó la importancia de la «colaboración regional» para «impulsar una nueva era de desarrollo sostenible» en Asia, recogió la agencia local China News Service.

El mandatario kazajo subrayó el papel de Asia como «motor de crecimiento económico mundial» y resaltó la «resiliencia» y la «capacidad innovadora» de la región.

Tokáyev delineó seis áreas clave para la cooperación futura, incluyendo la «creación de un sistema de comercio multilateral justo y abierto», la «revitalización del marco financiero global», y la «seguridad alimentaria».

Además, enfatizó la importancia estratégica del «transporte transfronterizo» y la inversión en infraestructura, así como la colaboración en tecnología, particularmente en inteligencia artificial, donde valoró la iniciativa de gobernanza global sobre dicha tecnología propuesta por China.

El presidente trasladó que Kazakistán está dispuesta a cooperar en la explotación de tierras raras y a trabajar para lograr una minería «más eficiente».

Asimismo, Tokáyev se reunió este jueves con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo), Zhao Leji.

El mandatario del país centroasiático expresó su satisfacción por el viaje que el presidente chino, Xi Jinping, realizará a Kazajistán el próximo julio, al tiempo que destacó la amistad y la asociación estratégica integral entre Kazajistán y China.

Zhao dio la bienvenida a Tokáyev y enfatizó que su país está dispuesto a «profundizar la cooperación mutua» y «alcanzar objetivos estratégicos» con Kazajistán.

Fuente:EFE


Ultimas Noticias


Secretaría de Desarrollo Social lidera mesa municipal para la población migrante en Pereira

Con el fin de enfrentar los desafíos que enfrenta la población migrante en Pereira y desarrollar un Plan Migratorio Municipal …

Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a