El Sabadell reta al BBVA a desvelar su estrategia y aclarar cuánto pagará al accionista

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha retado este jueves públicamente al BBVA a presentar un plan estratégico y a desvelar qué remuneración recibirían sus accionistas, como ha hecho la entidad catalana, la cual, ha admitido, parece que está tirando la casa por la ventana.

Aunque lo parezca, no es así, ha explicado González-Bueno durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre y el plan estratégico del grupo, que prevé elevar su rentabilidad al 16 % en 2027 y repartir 6.300 millones a los accionistas.

Se trata de una cantidad «sobrecogedora», en palabras del consejero delegado del Sabadell, que no oculta que con este anuncio trata de convencer a los accionistas e inversores de que obtendrán mayor retorno si la entidad se mantiene en solitario que si acaba pasando a manos del BBVA, que lanzó hace más de un año una opa sobre ella.

El banquero insiste en su idea de que el Sabadell tiene mayor potencial en solitario, aunque siempre deja la puerta a estudiar una fusión con una entidad más pequeña, y considera que ninguno de los tres grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank- pueden participar en más procesos de consolidación en España. A los tres, incluidos el BBVA, les insta a pensar «a lo grande» y no solo eso sino que cree que es el momento de mirar hacia Europa «con generosidad, haciendo cesiones».

Comparar dividendos entre ambos bancos

Además, en el caso concreto del BBVA, González-Bueno ha opinado que sería «muy lógico» que el grupo que preside Carlos Torres hiciera un plan estratégico con una proyección del dividendo que pagaría en tres años, así como de rentabilidad y de generación de capital.

De esa forma, los accionistas del Sabadell podrían comparar lo que ofrece una y otra entidad antes de tomar una decisión sobre si vender sus títulos al BBVA, algo a lo que en este momento ve imposible.

Según ha explicado a modo de ejemplo, nadie canjearía 10.000 euros que tenga en acciones del Sabadell por acciones del BBVA para que le den unos 8.500 euros y encima tengan que pagar unos cuantos «euritos» en impuestos por el canje de títulos.

Con información: Agencia EFE



Ultimas Noticias



Tendencias