Emisión filatélica de aves potencia a Risaralda como territorio biodiverso y como destino turístico

 Diez de todas las especies de aves que surcan el cielo risaraldense ahora “volarán” a 192 países, gracias a que quedaron plasmadas en la emisión filatélica conmemorativa del “Risaralda Bird Festival”, producida por 4-72, la empresa oficial de correos de Colombia.

El expositor europeo invitado al “Risaralda Bird Festival” quedó impactado con la “megabiodiversidad” de Risaralda.

Esta distinción para la fauna de Risaralda pondrá al departamento en escenarios internacionales y será un vehículo para promover el turismo y, especialmente, el aviturismo.

Durante el acto de presentación de las estampillas y la puesta del sello oficial a las mismas – en el marco del Risaralda Bird Festival – la jefe nacional de filatelia, Martha Lucy Giraldo Duque, destacó la importancia de este acontecimiento.

“A parte de lo importante que es el Risaralda Bird Festival, estas estampillas que sacamos hoy, y las emisiones filatélicas en sí, lo que hacen es que registran e inmortalizan los hechos y acontecimientos de nuestro país; dentro de 100 o 200 años – las próximas generaciones – pueden ver reflejado qué aves existían en Risaralda para esta época; entonces eso es lo que hace la filatelia, inmortaliza lo mejor que tiene nuestro país, lo digno de ser resaltado, de ser mostrado ante la comunidad internacional”.

Para el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Álvaro Arias Vélez, apoyar estos escenarios académicos en los que se resalta la naturaleza del territorio es poner a Risaralda en el radar del turismo mundial.

Vale la pena mencionar que en su época de diputado, el actual gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, fue quien impulsó la ordenanza 011 de julio 29 de 2021, “Por la cual se establece para el Departamento, la denominación “Risaralda, un modelo de conservación de la biodiversidad para el mundo”.

Precisamente el invitado internacional al “Risaralda Bird Festival” ponderó la biodiversidad que ha podido descubrir durante su estadía en el departamento.

“Pero en tan solo 4 días he tenido unas conexiones y avistamiento de aves espectaculares; yo siempre lo digo, venimos de España, del país más biodiverso dentro de Europa, pero en nada se le asemeja a la megabiodiversidad que tiene en concreto el departamento de Risaralda; yo he quedado fascinado con las aves, pero a mí también me gustan mucho los anfibios, los reptiles, los insectos, los mamíferos, y realmente tienen lugares apasionantes”, comentó el conservacionista y médico veterinario español Antonio Rodríguez González.

Las aves de Risaralda que quedaron inmortalizadas en la colección de estampillas son las siguientes: Águila Pescadora, Águila Real de Montaña, Barranquero Andino, Bigotudo Canoso, Perdiz Colorada, Picaflor de Antifaz, Tángara de Lentejuelas, Tángara Negriazul, Trogón Enmascarado, Cometa Verdiazul.

Como dato importante, Colombia es el país con mayor número de diversidad de aves en el mundo (1968 especies). Risaralda – con solo el 0.36 % del territorio colombiano, posee el 45 % de las aves del país. Y, Risaralda es el departamento con más aves endémicas (26) de las 86 que tiene Colombia.

ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ – MÉDICO VETERINARIO – CONSERVACIONISTA

MARTHA LUCY GIRALDO DUQUE – JEFE NACIONAL DE FILATELIA 4-72


Ultimas Noticias


Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Gobernación de Risaralda acerca trámites de pasaportes a Balboa: 90 nuevos documentos expedidos

Ya son cinco los municipios visitados: Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Balboa.El 26 de …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a