El Gobierno de Colombia, ha iniciado la Caravana por la Ruta de la Energía, un recorrido de más de 460 kilómetros que conecta Bogotá con Cali. Este trayecto, que se realiza exclusivamente en vehículos eléctricos e híbridos, tiene como objetivo principal llegar a la COP16 y demostrar la viabilidad de la movilidad sostenible en el país.
El Ministerio de Minas y Energía informó que la caravana está compuesta por 10 vehículos que recorrerán esta distancia a través de la ruta que incluye el Alto de La Línea, uno de los pasos montañosos más exigentes del país. A lo largo del trayecto, los vehículos utilizarán 7 estaciones de carga, de las cuales dos, ubicadas en La Línea y Buga, están equipadas con paneles solares para proporcionar energía 100% renovable.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que es la primera vez en Colombia que se realiza un recorrido interdepartamental de esta magnitud utilizando únicamente energías limpias. Esta iniciativa busca superar las barreras en la movilidad eléctrica y promover el uso de tecnologías sostenibles en el transporte a nivel nacional.
Las estaciones de carga han sido diseñadas y construidas por el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de facilitar el viaje y garantizar que los vehículos eléctricos e híbridos puedan completar la ruta de manera eficiente.
Además, el ministro invitó a los propietarios de estos tipos de vehículos a aprovechar esta nueva infraestructura para realizar trayectos largos entre ciudades.