Este año, el Viceministerio lanzó el programa Diálogos Regionales de Deporte y Recreación para acercarse a las comunidades y conocer de primera mano sus necesidades
Bogotá, 31 de diciembre de 2024.
En 2024, el Viceministerio del Deporte destacó su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 – 2026. Desde un enfoque diferencial, se fortaleció la presencia en los territorios con el objetivo de democratizar el acceso al deporte, la recreación y la actividad física.
A lo largo del año, se implementaron mesas de diálogo que permitieron identificar las necesidades de diversas comunidades, incluyendo pueblos indígenas, el pueblo Rrom, campesinos y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Estos espacios facilitaron la elaboración de un diagnóstico ajustado a sus realidades, identificando acciones específicas para adaptar las políticas públicas a sus necesidades. Además, se establecieron acuerdos orientados a la dignificación y el restablecimiento de derechos.
En materia de logros, se trabajó con la Unidad de Gestión del Riesgo y la Vicepresidencia de la República, para reanudar las acciones que permitirán cumplirle al Paro Cívico Buenaventura, con el avance del estadio Marino Klinger. Debido a esto, el ministerio hizo una prórroga a los recursos hasta junio de 2025, ya que se tiene previsto dar continuidad a la obra. Cabe resaltar que es un tema de suma importancia para el Distrito.
Por otro lado, se atendieron las solicitudes del Paro Cívico Chocó para la construcción de tres escenarios deportivos en los municipios de Nóvita, Río Iró y Cantón de San Pablo, con una inversión de 19.000 millones de pesos. A su vez, también se tienen previstos los territorios de Atrato, Bagadó y San José del Palmar en temas de infraestructura.
Prensa Mindeporte