![](https://espectacular2000.com/wp-content/uploads/2025/02/BOX-KIDS-2-1024x680.webp)
El deporte infantil y juvenil, una prioridad en Colombia.
Entre julio de 2024 y marzo de 2025 se realizó una inversión de 9.600 millones de pesos que beneficiaron a 2.350 atletas y Para atletas de 30 departamentos en el país.
Bogotá, 13 de febrero de 2025.
Fortalecer la reserva deportiva de Colombia es fundamental para garantizar el desarrollo de talentos desde edades tempranas y asegurar el relevo generacional en distintas disciplinas. Bajo esta premisa, desde el Ministerio del Deporte se trabaja para continuar fortaleciendo el programa de Escuelas de Talentos, una iniciativa clave para la identificación, formación y acompañamiento de jóvenes promesas en diversas disciplinas deportivas en el sector olímpico y paralímpico.
Con una inversión de 9.600 millones de pesos entre julio de 2024 y marzo de 2025, se están beneficiando más de 2.350 atletas y Para atletas en 30 departamentos y 98 municipios del país, a quienes se les brinda apoyo técnico, científico y metodológico para potenciar su rendimiento. «Actualmente contamos con 177 Escuelas de Talentos en 36 modalidades deportivas del sector olímpico y 15 escuelas de talentos en seis modalidades deportivas en el sector paralímpico», destacó Alexandra Mariño, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Talento y Reserva de la entidad.
De igual manera, en el sector paralímpico se ha implementado una estrategia complementaria a través de concentraciones deportivas, garantizando así preparación especializada de los niñas, niños y jóvenes Para atletas que demuestren proyección en sus respectivas disciplinas. Estas concentraciones permiten un seguimiento detallado de su evolución, brindándoles la experiencia del trabajo con entrenadores especializados y equipos multidisciplinarios para optimizar su desarrollo deportivo.
Además, el Ministerio del Deporte trabaja de la mano con los comités Olímpico y Paralímpico y las federaciones nacionales para fortalecer el sistema de detección de talentos, asegurando que cada joven con potencial reciba las oportunidades necesarias para su crecimiento. Este esfuerzo integral no solo impacta el alto rendimiento, sino que también promueve la inclusión y la equidad en el acceso al deporte en todo el territorio nacional.
Para este 2025, ya se realizó una concentración del programa de Escuela de Talentos con el deporte de boccia y en las próximas semanas se realizarán en disciplinas como Para atletismo, tenis en silla de ruedas, Para powerlifting y Para natación, con la participación de más de 50 deportistas con discapacidades física, intelectual, parálisis cerebral y visual, fortaleciendo así su preparación hacia el alto rendimiento.
Para el segundo trimestre de 2025 y, a pesar de la disminución en el presupuesto para esta vigencia, el Ministerio del Deporte le cumple a la población de los municipios con la formación de talentos y para ello se asignaron siete mil millones de pesos que permitirán seguir ejecutando acciones que favorezcan el talento y la reserva y se garanticen así oportunidades para el desarrollo de atletas y Para atletas.
(M.D)