12 instituciones educativas de Dosquebradas fueron focalizadas por la secretaría de Educación para ser atendidas tanto interna como externa, con el fin de evidenciar los conflictos que ocurren y activar las rutas de atención y prevención para que no ocurran casos como el ocurrido el pasado fin de semana en Pereira.
El anuncio lo hizo el titular de despacho educativo Fernando Caballero, al terminar la reunión de la estrategia “Colegios Seguros” en la que participaron la secretaría de Gobierno, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía de Turismo, en la cual se establecieron acciones como capacitaciones, comités, mesas de escucha, entre otras, con el fin que los estudiantes cuenten porque tienen miedo, que les sucede, que quieren.
Además, el funcionario agregó que “estas 12 instituciones están focalizadas, primero por la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo como instituciones que están en barrios de conflicto y segundo porque tenemos la gran población de niños con vulnerabilidad. La intervención será interna pero también externa que incluye requisas y operativos, para controlar que no haya tráfico de estupefacientes, riñas, entre otros”.
El funcionario añadió que actualmente las instituciones cuentan con un docente orientador que es insuficiente para atender aproximadamente 1800 estudiantes, por lo que solicitó al Ministerio de Educación Nacional, la ampliación de dichos profesionales.
Visita Presidencial.
El próximo viernes la Consejería Presidencial estará presente en la institución educativa Nueva Granada para atender algunas rutas que establecieron en un buzón que se ubicó en el lugar, en el cual los estudiantes pudieran contar, de forma anónima, situaciones de microtráfico, embarazo en adolescentes, conflictos internos, para implementar actividades en beneficio de los jóvenes la ciudad.