- El centro asistencial cerró el año pasado con cifras positivas, según el informe presentado hoy a la junta directiva que presidió el Gobernador Juan Diego Patiño
El año pasado más de 129.109 personas fueron atendidas en los diferentes servicios en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, cifra que representa un crecimiento del 36% en relación con el movimiento del 2022 cuando ese total fue de 95.243 pacientes.
En promedio cada mes acuden al primer centro asistencial de la región 10.800 usuarios, es decir mientras que en el 2022 esa cifra fue de 7.937 personas. El año pasado se practicaron 26.297 cirugías (sin incluir partos, ni cesáreas) con un crecimiento del 33%, se realizaron 33.652 consultas de medicina general urgentes, 32.699 de medicina especializada urgentes y 98.117 de medicina especializada electivas.
Estas positivas cifras fueron presentadas ante la junta directiva presidida por el Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, por el gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, al entregar los resultados correspondientes al cierre financiero y de productividad del período anterior.
En el campo financiero, señaló Gaviria Murillo que la facturación en el 2023 ascendió a $194.099 millones con un promedio mensual de $16.174 millones y un crecimiento del 23% con respecto del año anterior, en tanto que los recaudos por venta de servicios de salud estuvieron por encima de los $177.474 millones, con un promedio mensual de $14.789 y un aumento del 52%.
El hospital logró cerrar la vigencia anterior con cuentas por pagar del orden de los $40.748 millones, lo que implica una reducción del 24% en el déficit que había alcanzado en el 2022 la cifra de $53.409 millones. De continuar esta tendencia, que marca el buen manejo financiero, se estima que en dos o tres años el San Jorge habrá logrado superar el déficit y equilibrar completamente sus finanzas.
Este buen momento del Hospital San Jorge, fue destacado por el gobernador Patiño Ochoa, al indicar que este ejercicio financiero se verá reflejado en la prestación de más y mejores servicios de salud para los risaraldenses y los habitantes de su área de influencia.
En este primer semestre del año en materia de servicios el hospital, que actualmente cuenta con 55 especialidades y subespecialidades médicas, proyecta reactivar el servicio de fisioterapia ambulatoria, la apertura de otros nueve cubículos en el cuarto piso, principalmente para pacientes cardíacos, la entrega de equipos biomédicos en diferentes áreas y la puesta en funcionamiento de la interoperabilidad y la Telesalud para brindar atención médica especializada a pacientes desde sitios alejados sin acudir a la sede del hospital en Pereira.