En el Gobierno nacional se han aprobado $2 billones para que empresarios paguen sus impuestos con obras en municipios PDET

Bajo el liderazgo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) se llevó a cabo la segunda mesa nacional de Obras por Impuestos, un evento clave para continuar promoviendo proyectos de infraestructura que fortalezcan el desarrollo en los municipios cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). 

Al respecto, Raúl Delgado, director de la ART, afirmó: “El balance es positivo; desde que inició el mecanismo de Obras por Impuestos se han aprobado proyectos por cerca de 3 billones de pesos, de los cuales, más de 2 billones se han aprobado durante nuestro Gobierno”. 

Adicionalmente, Delgado declaró: “En el octavo año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, se realizará un acto para resaltar la importancia de Obras por Impuestos en la construcción de paz”. 

Hasta la fecha, se han ejecutado más de 375 proyectos entre 2018 y 2024. Los departamentos que más han implementado el mecanismo son Antioquia, con 56 proyectos; Tolima, con 58; y Arauca, con 26. 

En la jornada participaron representantes del Gobierno nacional, incluyendo el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Deporte, la DIAN, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, además del sector privado y cooperantes internacionales como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

La ART, en su rol de articuladora de esta iniciativa, dirigió la agenda de trabajo con un enfoque en optimizar los procesos de inversión y ejecución de proyectos de infraestructura que impactan directamente sectores como educación, salud, agua, saneamiento, transporte y energía.

Durante la jornada, se presentó un proyecto de ley para mejorar la normatividad del mecanismo de Obras por Impuestos. Este proyecto fue retroalimentado y se consolidará una nueva versión para ser presentada al Congreso de la República. 

Esta segunda mesa nacional facilitó el diálogo entre los diferentes actores, promoviendo el entendimiento de las necesidades locales y las oportunidades de inversión que beneficien a las comunidades rurales y afectadas por el conflicto. 

Durante el evento, más de 70 representantes del sector privado reafirmaron su compromiso con el mecanismo de Obras por Impuestos, destacando cómo esta herramienta facilita la contribución empresarial al desarrollo social en alianza con el Estado, en beneficio de las comunidades.



Ultimas Noticias



Tendencias