En una jornada de capacitación organizada por el Comité Departamental de Ganaderos y Agricultores de Caldas (COGAN) en la Hacienda Criadero El Orinoco, ubicada en la zona rural del municipio de Filadelfia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Marino Murillo Franco, resaltó la gran contribución que hace el sector ganadero a la estabilidad económica del departamento y ofreció un parte de tranquilidad a los productores de leche respecto a la crisis que actualmente afecta al país y a la región.
«Hoy, en este encuentro con los ganaderos, hemos visto de primera mano cómo este sector continúa generando empleo y aportando a la estabilidad económica del departamento, a pesar de los desafíos. Sin embargo, es evidente que el problema de la leche persiste y muchos de nuestros productores están trabajando a pérdida», indicó el Secretario.
Asimismo, señaló que la Gobernación de Caldas, bajo el liderazgo del gobernador Henry Gutiérrez Ángel, viene tomando acciones concretas para enfrentar esta problemática, destacando la importancia de los diálogos sostenidos con los grandes compradores de leche como el INPEC, la Policía, Bienestar Familiar y el Ejército, entre otros, para buscar soluciones conjuntas.
«Hemos hecho un llamado al Ministerio de Agricultura y hemos logrado que nuestras inquietudes sean escuchadas. Como parte de nuestras acciones, realizaremos por primera vez una mesa de compras públicas descentralizada, donde participarán todos los actores involucrados», explicó el funcionario.
Murillo Franco enfatizó en la importancia de hacer un seguimiento detallado desde la Secretaría de Agricultura para garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos con los productores. «Queremos que nuestros ganaderos puedan mantener un equilibrio financiero en su actividad y que este sector siga siendo una fuente de empleo y desarrollo para el departamento», concluyó.
Este encuentro reafirma la disposición de la Gobernación de Caldas para trabajar de la mano con los ganaderos en la búsqueda de soluciones que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento del sector en el departamento.
Fotos: Prensa Gobernación de Caldas