
En los últimos años, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira ha fortalecido la sección Urgencias con personal científico altamente calificado y modernos equipos biomédicos que están disponibles las 24 horas de los siete días de la semana. Entre enero y junio han sido atendidos allí 32.885 pacientes.
Pereira, Risaralda, 30 de agosto de 2025.
El incesante sonido de las sirenas de las ambulancias que bajan raudas por la calle 25 o que se desplazan velozmente por la carrera 4ª, anuncia la llegada de nuevos pacientes a la sección de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
En promedio cada día ingresan a Urgencias unos 182 pacientes que han sido víctimas de traumatismos en accidentes de tránsito, heridas de bala o de arma blanca o que han sufrido un infarto o cualquier otro tipo de enfermedad grave.
Allí, un calificado personal científico y modernos equipos biomédicos están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana para atender a la población de su área de influencia, indicó el gerente del San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo.
LAS CIFRAS DE PERSONAS ATENDIDAS EN URGENCIAS
En el 2023 ingresaron a Urgencias 66.351 personas (un promedio de 181 cada día), cifra que se elevó en el 2024 a 68.549 con un promedio de 187. En el primer semestre del año, de enero a junio, el reporte ya alcanza los 32.885 usuarios y un promedio diario de 182.
“Aplicando las directrices del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y de la Junta Directiva estamos trabajando en la modernización del servicio de urgencias para hacerlo más ágil y oportuno, para atender más adecuadamente a los pacientes y volver más amable el servicio”, señaló Gaviria Murillo.
En Urgencias se cuenta con un primer filtro (Triaje) conformado por enfermeros profesionales que clasifican la gravedad del estado del país y desde hace un año se incorporó al servicio un grupo de Urgenciólogos cuya responsabilidad es la de dirimir y organizar la atención de acuerdo con la complejidad de cada caso.
Los Urgenciólogos son los especialistas en medicina de urgencias, los cuales pueden diagnosticar y tratar muchas urgencias médicas y remitir a las personas a otros profesionales de la salud para que reciban más tratamiento.
Otro avance significativo fue la apertura de un acceso directo a Urgencias para las madres gestantes y los niños a fin de evitar que tengan que compartir este escenario con los pacientes adultos. De igual manera, se habilitaron espacios bien diferenciados para la recepción de los pacientes psiquiátricos, los cuales son estabilizados en el San Jorge mientras se hace su traslado a los hospitales especializados en medicina psiquiátrica.
160 CAMAS EN ÁREA DE URGENCIAS
En total, en este momento el Hospital San Jorge dispone de 160 camas en las áreas de Urgencias, distribuidas de la siguiente manera: Urgencias Adultos 91 camas y 42 en expansión y Urgencias Pediátricas y Obstétricas 16 camas y 11 en expansión.
En el San Jorge, la sección de Urgencias la coordinación médica está a cargo de la profesional Jennifer Ochoa y la coordinación de enfermeros es responsabilidad de Juan Pablo Londoño, encargado también de las tareas de referencia y contrarreferencia. A cargo de ambos está un sólido equipo de urgenciólogos, médicos, enfermeros, auxiliares y camilleros para la atención de los pacientes.
El gerente del San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, indicó que con acciones como estas el hospital se está consolidando como el mejor centro asistencial de la región en la atención del servicio de Urgencias, uno de los más críticos en el campo de la medicina.
Foto: Prensa Gobernación de Risaralda















