‘Es satisfactorio que se reconozca la economía solidaria y popular como aliada para el desarrollo de los territorios’: ministra de Transporte en Foro de Reactivación Económica

  • La ministra María Constanza García Alicastro subrayó que, junto con los gobiernos locales y la industria, “impulsamos una infraestructura que permita convergencia, cierre de brechas, bienestar y que esté servicio de la paz».
  • Los participantes en el espacio declararon que, mediante una gestión eficiente, transparente y participativa, seguirán impulsando proyectos estratégicos que fortalezcan las cadenas productivas, generen empleo y m​​​ejoren significativamente la calidad de vida de los colombianos, asegurando que las obras respondan a las necesidades reales de la población.

Con la firma de un compromiso por el desarrollo de proyectos que contribuyan a cerrar las brechas sociales y respondan a las necesidades de las comunidades, se desarrolló el ‘Foro de reactivación económica: confianza para crecer’, en el que participó la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, junto a los directivos de Corficolombiana, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Argos y Findeter.

En el encuentro, la ministra resaltó que “hace un tiempo propusimos trabajar con las Juntas de Acción Comunal, hoy tenemos inversiones cercanas al medio billón de pesos y es satisfactorio ver que este panel reconoce en la economía solidaria y popular a un aliado para el desarrollo de los territorios, ver cómo logramos instalar capacidades en todas ellas.»

Ministra de Tarnsporte María Constanza García Alicastro

A sus palabras se sumó el director nacional de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Mauricio Rodríguez Amaya, quien afirmó que se deben sumar esfuerzos privados y públicos con la economía solidaria para el desarrollo.

“Tenemos más de 400 cooperativas con mantenimiento vial, Juntas que construyeron barrios y conocen las necesidades de los territorios y necesitamos conectar los mercados para que los productos lleguen a las tiendas», dijo Rodríguez.

Entretanto, la ministra afirmó que es importante identificar aquellos proyectos que logren el progreso de los territorios, para entre todos los actores priorizar y destinar los recursos necesarios para su ejecución.

“Tenemos que sumar, porque hay retos de financiación. Fundamentar la relación en la confianza con las demás entidades, para cumplir con los cronogramas, especialmente con la promesa que hacemos a los colombianos que esperan mejorar su calidad de vida gracias a las obras de infraestructura y transporte», recalcó la ministra.

Para ello, el presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, declaró que hay que ser creativos en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación. 

“Bienvenida la valorización, estamos dispuestos a mirar pilotos en otras regiones del país. Con el Gobierno nacional nos hemos entendido creando un escenario de seguridad jurídica para reactivar la economía, liberar vigencias futuras y liquidar contratos. Están sobre la mesa una serie de iniciativas privadas, que sin requerir recursos públicos pueden empezar a andar», fueron algunas de las palabras del directivo.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Corficolombiana, Milena López Rocha sostuvo que hay un propósito compartido que es el desarrollo de Colombia, por lo que “en aras de la reactivación el sector privado necesita ayuda en navegar en la complejidad de los trámites que toca hacer, con una mesa única en la que de manera articulada solucionemos los inconvenientes para destrabar muchos de los proyectos, que significa ejecución de obras», explicó.

Asimismo, el director técnico de Argos, Carlos Mario Gómez Gómez, detalló que desde su organización se contribuye a la creación de confianza con el aporte de capacidades “para ponerlas al servicio de las comunidades y así lograr que las cosas pasen. Nos comprometemos a seguir trabajando con el sector Transporte en la estructuración de proyectos y la consecución de recursos para materializar los proyectos», precisó.

Finalmente, la ministra indicó que la conectividad regional es prioridad del Gobierno del Cambio, puesto que nuestro país tiene una deuda histórica con la inversión en vías terciarias y secundarias.

“Tenemos una responsabilidad frente al desarrollo, cómo nuestro sector aporta a la reactivación. La infraestructura no es un fin, no se hace para contar kilómetros, aeropuertos, muelles, se hace para servir a un propósito, lograr la convergencia regional, mejorar la conectividad, lograr la equidad», puntualizó la jefe de la cartera de transporte.

(M.T)



Ultimas Noticias



Tendencias