Esta es la hoja de ruta del Grupo Ecopetrol para garantizar suministro de gas en la próxima década

​​Ricardo Roa, presidente del Grupo Ecopetr​ol. – Foto: Ecopetrol

En el Congreso de Andesco (Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) en Cartagena, el presidente del Grupo Ecopetrol, Ricardo Roa, presentó hoy la hoja de ruta de la compañía para garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia durante los próximos diez años, desde 2024 hasta 2034.

Ecopetrol ha identificado un déficit actual de 83 GBTU/Día (Giga British Thermal Unit por Día) de gas natural en el país. Ante esta situación, la empresa estatal ha diseñado un plan estratégico que incluye varias iniciativas clave.

Una de las medidas es la importación de gas desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, con una capacidad de transporte de hasta 300 millones de pies cúbicos de gas por día. Este proyecto se basa en un acuerdo vigente con PDVSA hasta 2027, mediante el cual se prevé inicialmente la importación de entre 30 y 50 millones de pies cúbicos/día de gas venezolano, con planes de aumentar esta cifra a 150 millones de pies cúbicos/día en el próximo año.

Además, Ecopetrol ha lanzado un proceso de Requerimiento de Información para evaluar opciones de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), el cual ha generado interés entre diez compañías. Se espera que las propuestas sean recibidas en las próximas semanas, con la contratación programada para el segundo semestre de este año.

El plan también contempla la exploración y explotación de nuevos yacimientos offshore como Uchuva, Gorgon y Glaucus, ubicados en aguas del Caribe colombiano. Estos descubrimientos tienen el potencial de triplicar las reservas actuales de gas del país. Se anticipa que la perforación del pozo exploratorio Komodo-1 iniciará en el cuarto trimestre de 2024, con proyecciones que apuntan a alcanzar hasta 50 Terapies cúbicos (TPC) en un área de 1.6 millones de hectáreas.

Roa enfatizó la necesidad de contar con un marco regulatorio flexible que facilite la comercialización de gas y la agilización de permisos y licencias ambientales y sociales. Asimismo, subrayó la urgencia de obtener la licencia especial de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) para la importación de gas venezolano y la eliminación de restricciones en la infraestructura de transporte.

(P.R)



Ultimas Noticias



Tendencias