- 2000 estudiantes de los grados superiores de instituciones educativas en Dosquebradas han participado de la estrategia.
‘Mente y Cuerpo en la escuela’ es la estrategia liderada por profesionales de las secretarías de Educación y Salud de Dosquebradas. Al menos 2000 estudiantes del Municipio han participado en una acción liderada por las secretarías de Educación y Salud, sumados a profesionales del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) del Hospital Santa Mónica, para brindar orientación integral en salud mental, hábitos saludables y rutas para la prevención del suicidio.
“Este ejercicio que nos ha llevado por varias instituciones educativas del Municipio ha sido muy fructífera y satisfactoria, porque se les ha abierto a los estudiantes espacios para el diálogo y la escucha activa”, expresó Fernando Caballero, secretario de Educación de Dosquebradas y agregó que a la fecha, se tiene el reporte de al menos 75 jóvenes que a través de las mesas de escucha, han activado las rutas de la prevención incidiendo significativamente en la reducción de casos de suicidio en la ciudad.
Entre tanto, Julián Nieto Suárez rector del Colegio Agustín Nieto Caballero, donde se cumplió la última jornada de esta estrategia, destacó los avances y la oportunidad que le brinda a los muchachos de escuchar y ser escuchados por profesionales, “es una intervención muy importante, porque brinda herramientas efectivas en salud mental, resolución de conflictos y hábitos de interacción para ellos y sus familias”.
Dato de interés
Con la estrategia “Mente y Cuerpo en la Escuela”, se brinda acompañamiento en temas como la activación de rutas para atender distintas problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, afectaciones emocionales, jornadas de prevención del suicidio y desórdenes alimenticios, entre otros.