
La incorporación de niños con sordera en entornos sociales asegura que puedan disfrutar de las oportunidades y derechos que sus pares oyentes disfrutan.
Pereira, agosto 5 del 2025.
El alcalde Mauricio Salazar busca ofrecer un turismo incluyente a todos los residentes de Pereira; por lo tanto, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en alianza con la institución educativa especializada en lengua de señas Escuela de la Palabra, lideró el recorrido turístico con estudiantes sordos por los espacios culturales de la ciudad, en especial el Lucy Tejada con el fin de que se involucren manera activa con la sociedad.

“Estamos realizando actividades con los niños de la Escuela, en una fusión que facilitará un proceso de inclusión para aspirar a la certificación de Pereira como destino turístico inteligente. La inclusión de estos niños sordos ha venido desarrollándose durante toda la administración del alcalde Mauricio Salazar y contamos con 4 frentes con adultos mayores, con chicos que ya están terminado sus estudios de bachillerato”, detalló Eduardo Villegas, profesional de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.
Además, precisó que la actividad consiste en recorridos por la ciudad con guías y charlas sobre el patrimonio, con el objetivo primordial de mostrar a todos la relevancia de ser ciudadanos y la destacada característica de Pereira como una ciudad inclusiva.

Carlos Ariel Rojas Duque, profesor bilingüe bicultural de la institución educativa Escuela La Palabra, manifestó que la primera actividad es familiarizar a los estudiantes con la biblioteca municipal y el museo de Lucy Tejada, con el propósito de que “puedan tener un acercamiento a Pereira. En esta esta actividad contamos con 20 alumnos de la institución, donde cuatro son sordos. Agradezco el respaldo de la alcaldía por estas actividades; la idea es que trabajemos unidos, ya que se pueden hacer grandes cosas, no solamente por los chicos, sino por toda la población de Pereira”.

“Con esta actividad, no solo aspiramos a incrementar la inclusión de nuestros estudiantes sordos, sino que también a que ellos conozcan la historia de Pereira, sus orígenes y sus raíces visitando estos espacios de aprendizaje”, manifiesta Gloria Vélez, rectora de la Escuela de la Palabra.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira