En el segundo trimestre de 2024, la economía colombiana se expandió un 2,1% a nivel anual, acelerándose de manera significativa frente al 0,8% registrado en el primer trimestre. Este crecimiento dejó a la economía con una cifra acumulada de 1,5% en el primer semestre, manteniendo niveles similares a los observados un año atrás. Sin embargo, la economía aún enfrenta desafíos importantes.
Desde la perspectiva de la oferta, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por los sectores agropecuario, administración pública y actividades artísticas. El sector agropecuario lideró con un crecimiento del 10,2%, impulsado por el buen desempeño de los cultivos agrícolas (+10,9%) y del café (+25,8%). Las actividades artísticas y recreativas crecieron un 11,1%, gracias a la dinámica del sector artístico (+12,3%) y las actividades de los hogares como empleadores (+5,3%). La administración pública aumentó un 4,8%, destacándose la administración pública y defensa (+6,9%) y las actividades de salud (+5,8%).
Por otro lado, algunos sectores mostraron contracciones, como la minería (-3,3%), información y comunicaciones (-1,9%) e industria manufacturera (-1,6%). La caída de la minería se debió principalmente a la significativa contracción en la extracción de carbón (-12,4%) y minerales metalíferos (-5,6%). El desempeño de la industria manufacturera respondió a la disminución en la producción de alimentos, bebidas y productos de tabaco (-2,4%), así como de textiles, prendas de vestir y artículos de cuero (-2,3%).
Desde la óptica del gasto, la demanda interna registró un crecimiento anual del 1,6%, superando cinco trimestres consecutivos de decrecimiento. Destaca la recuperación en la formación bruta de capital fijo, que creció 4,3% tras una contracción de 6,2% en el primer trimestre. Este crecimiento se explica principalmente por un aumento del 15% en otros edificios y estructuras. Además, el consumo registró un crecimiento del 1,6% anual, reflejando el buen comportamiento tanto del consumo del gobierno (2,0%) como de los hogares (1,5%).
Aunque el resultado del segundo trimestre es alentador, aún se evidencian debilidades en la economía. Comparado con el primer trimestre de 2024, la economía se expandió solo un 0,1% en serie desestacionalizada, debido a los crecimientos mensuales negativos en dos de los tres meses del segundo trimestre, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).
ANIF mantiene el pronóstico de crecimiento económico para el año 2024 en 1,7%, anticipando un desempeño similar en el segundo semestre del año. Se espera que la recuperación en agregados clave como el gasto de consumo y la inversión continúe impulsando el crecimiento, aunque la industria y la minería podrían mantenerse débiles. El entorno global, la inflación y las condiciones fiscales domésticas serán determinantes para el desempeño económico en los próximos meses.
Avances en el uso de TIC en Colombia
Cada año, el DANE publica cifras oficiales sobre la tenencia y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estos datos proporcionan indicadores básicos de TIC para hogares y personas mayores de 5 años. El seguimiento periódico de estas cifras es crucial, ya que el uso de las TIC impacta en el acceso a información, la búsqueda de empleo, la generación de ingresos y el intercambio de conocimientos en los hogares.
De acuerdo con los resultados para 2023, se evidencia una disminución en el uso del teléfono fijo entre los hogares, con una reducción de 2,6 puntos porcentuales (pp) respecto a 2022, alcanzando tan solo un 16% de los hogares con este servicio a nivel nacional. Este decrecimiento se explica principalmente por la caída en su utilización en las cabeceras municipales, que se contrajo 3,3pp.
En contraste, el teléfono celular ha experimentado una mayor penetración, con el 77% de las personas mayores de 5 años a nivel nacional indicando contar con un dispositivo, lo que representa un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente a 2022. Esta tendencia es más acentuada en las cabeceras, donde el 80,8% de las personas poseen un teléfono celular, en comparación con el 64,2% en los centros poblados y zona rural dispersa.
Dentro de este grupo de personas con teléfonos celulares, el 90,3% a nivel nacional señala tener un dispositivo inteligente, lo cual resulta clave para el acceso a internet, pues el 92,7% de los habitantes de las cabeceras y el 80,6% de los centros poblados contaron con un smartphone durante 2023.
En cuanto a la tenencia de conexión a internet, ya sea fija o móvil, el 63,9% de los hogares en el país manifestó poseer acceso a este servicio en 2023, lo que representa un aumento de 4,5pp respecto a 2022. Las cabeceras municipales lideran este indicador, con el 70,5% de los hogares con acceso a internet. Aunque en los centros poblados y rural disperso menos de la mitad de la población (41,4%) cuenta con este servicio en 2023, el acceso en esa zona aumentó 9,2pp frente a 2022.
Si bien los datos señalan avances generalizados en la adopción y uso de las TIC en los hogares colombianos, persisten retos importantes en términos regionales, donde las brechas de acceso entre las principales urbes y las zonas rurales siguen siendo amplias. Un acceso más homogéneo a lo largo del territorio nacional contribuiría a mejorar la oportunidad y acceso a información, aumentar la productividad y fomentar el desarrollo económico de las zonas más apartadas.