
El Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Frank Godoy Casadiego, informó a la opinión pública y presentó orientaciones al respecto del cómo se desarrollan los trámites de pasaportes, como la expedición y entrega, tanto en las sedes del Ministerio en Bogotá como en los departamentos en el país y consulados en el exterior.
El alto funcionario confirmó que las oficinas están operando con normalidad: “ha habido algo de aumento en la demanda de pasaportes, obviamente, pero se está cumpliendo con las citas que estamos otorgando”. En ese sentido, el director señaló que “la ciudadanía puede acceder a su pasaporte” y reiteró que si el documento aún no está próximo a vencerse, no hace falta hacer cambio en el corto plazo: “el pasaporte normalmente se da por diez años”, aclaró.
Sobre los tiempos de entregas, Godoy indicó que se están haciendo en los tiempos tal y como están estipulados en las oficinas: de 24 a 48 horas en Bogotá; 48 horas en las gobernaciones y entre ocho y 12 días en las oficinas consulares en el exterior. A su vez, invitó a aquellos ciudadanos que aún no han reclamado su pasaporte ya tramitado, a que lo hagan antes de que finalicen los seis meses de plazo antes de que deban ser anulados y destruidos.