Exportaciones Colombianas de Bienes No Mineros Reflejan un Crecimiento Sólido en el Primer Bimestre de 2024

Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Informa sobre un Notable Impulso en las Exportaciones, Destacando un Aumento del 25,3% en las Ventas al Exterior de Productos del Agro, la Agroindustria y la Manufactura


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia se complace en anunciar un alentador crecimiento del 10,6% en las exportaciones de bienes no mineros durante el primer bimestre de 2024. Este sólido desempeño refleja un progreso significativo en la reindustrialización y la diversificación de la oferta de bienes del país, según el análisis de cifras realizado por el Dane.

El viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, comentó: «Los resultados de las exportaciones de bienes no mineros energéticos en febrero consolidan el comportamiento positivo con el que iniciaron este 2024. Desde el Gobierno del Cambio trabajamos por la reindustrialización y la diversificación de la oferta de bienes desde los territorios, poniendo a disposición de los empresarios la oferta institucional con que contamos en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo».

Durante el primer bimestre del año, las exportaciones no minero energéticas ascendieron a 3.275 millones de dólares, marcando un incremento del 10,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se ve respaldado por el notable desempeño de las exportaciones de productos del agro, la agroindustria y la manufactura, que experimentaron un aumento del 25,3%.

Destacando el análisis de los datos, se observa que las exportaciones no solo crecieron en valor, sino también en volumen. En febrero, se embarcaron para el mundo 758.132,8 toneladas de mercancías, representando un incremento del 23,2% en comparación con febrero de 2023. Durante los dos primeros meses del año, se exportaron cerca de 1,45 millones de toneladas, con un crecimiento del 25,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Este sólido desempeño exportador se refleja en los principales destinos de las exportaciones colombianas. Los seis principales destinos, que representan el 58,5% de la canasta exportadora, aumentaron sus compras de productos colombianos en un 8,1%. Entre estos destinos se encuentran Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Brasil y Venezuela, este último experimentando un destacado crecimiento del 26%.

En cuanto a los productos con mayor crecimiento e impulso a las exportaciones no minero energéticas se encuentran los vehículos para más de diez personas, con un aumento del 526,2%; banano, con un incremento del 160%; aguacate hass, con un crecimiento del 84,1%; policloruro de vinilo, con un aumento del 42,9%; azúcar, bombones, caramelos y confites, con un incremento del 15,3%, y medicamentos, con un aumento del 10,5%.

Venezuela destaca como el sexto destino de las exportaciones colombianas, representando el 3,3% del total. Las exportaciones a este país alcanzaron los 107,4 millones de dólares, registrando un crecimiento del 26%. Este grupo representa el 94,4% del total exportado a Venezuela en los dos primeros meses del año, incluyendo productos como dulces, bombas centrífugas, leche, aceite de soya, acumuladores eléctricos, galletas saladas y aceite de palma.

Con información de la Presidencia de la Republica


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a