Fallo a favor de Aerocivil libra a la nación de pagar $75.600 millones a Aviatek SAS

Bogotá, 30 de julio de 2025

Una sentencia del Consejo de Estado le dio la razón a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) al declarar desierta una licitación por falta de requisitos de los proponentes y rechazó una demanda en contra de la entidad, presentada por la empresa Aviatek SAS, integrante del Consorcio Samtek, firma participante en ese proceso.

La decisión judicial evita el pago de 75.601,6 millones de pesos que exigía como indemnización el demandante. La Sección Tercera del alto tribunal concluyó que la ausencia de apostilla, como requisito habilitante para validar documentos expedidos en el exterior, no era una simple formalidad sino un requisito legal indispensable para conferir validez a documentación enviada fuera del país.

La controversia giraba en torno a la licitación pública 13000011-OL de 2013, cuyo objeto era la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del sistema de automatización de ayudas visuales en el Aeropuerto Internacional Eldorado.

La Aerocivil declaró desierto el proceso tras considerar que el oferente no cumplió con el requisito de apostilla en las certificaciones de experiencia presentadas, condición exigida por los pliegos y la normativa vigente, ante la imposibilidad de acreditar ese requisito.

Ante la falta de otros proponentes que cumplieran con las condiciones jurídicas, técnicas y financieras, la Aerocivil declaró desierta la licitación, medida que fue respaldada por el Consejo de Estado como medida legal y procedente.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) intervino en el proceso para respaldar la legalidad de la decisión de la Aerocivil, evitando una millonaria condena y logrando así una nueva victoria judicial.



Ultimas Noticias



Tendencias