Flor Denis Ruiz, con la mira puesta en París 2024

  • La atleta, medallista de plata en el Mundial de Atletismo de Budapest, en 2023, realiza su preparación de cara a Juegos Olímpicos en el Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Prensa Mindeporte

Bogotá, 08 de marzo de 2024. «París la ciudad luz». Así dice un pedazo de la canción Cali Pachanguero, del Grupo Niche, letra que tararea con pasión cada vez que la escucha, al ser de una agrupación de la cual Flor Denis Ruiz es fanática, que la regresa a su niñez, a sus orígenes: Pradera, Valle del Cauca, donde empezó a gestarse su camino en el atletismo, primero con las pruebas de velocidad y, posteriormente, con el lanzamiento de jabalina, ese que la llevó a ser medallista de plata en Budapest y campeona panamericana, en Santiago.

Su objetivo: los Juegos Olímpicos de París 2024. Allá se visualiza, subiéndose al podio, levantando los brazos, con una sonrisa para llenar de orgullo a todo un país. Para hacer esa visión real, trabaja y lo hace de manera constante, con la dedicación y empeño, que siempre la ha caracterizado. El Centro de Alto Rendimiento (CAR), del Ministerio del Deporte, le abrió sus puertas para esa preparación, que realiza junto con su entrenador, el cubano Ramón Breto García. «Estoy enfocada en la parte técnica, buscando tranquilidad para que todo salga de la mejor manera en esta fase», dijo.

Precisamente, en el CAR cuenta con todo el apoyo de del Centro de Ciencias del Deporte, donde cuenta con laboratorio clínico, de biomecánica, fisiología y la disposición de los dispositivos médicos y científicos para el seguimiento y control de la preparación de la atleta, así como el acompañamiento del equipo técnico metodológico del GIT Deporte de Rendimiento Convencional, así como del Comité Olímpico y la respectiva federación para la óptima preparación.

«Estoy aprovechando estas facilidades para ponerme a punto físicamente», resaltó la atleta que se encuentra en un proceso de fuerza máxima. «Hay un cúmulo de trabajo tanto de lanzamiento como de potencia y coordinación. Además, nos enfocamos en los aspectos técnicos que tiene por mejorar para poder obtener mejores resultados», destacó.

Para Flor Denis Ruiz y su entrenador, con quien viene practicando desde octubre de 2022, cuando se coronó campeona de los Juegos Suramericanos de Asunción, el objetivo claro es alcanzar los 70 metros. «Ese es la marca que debemos lograr para estar en el podio olímpico», afirmó Ramón Breto García. Es un reto que parece difícil, teniendo en cuenta que el mejor registro de Ruiz fue el que logró en el Campeonato Mundial en 2023, 65.47 metros.

Para esta atleta colombiana los obstáculos nunca han sido lo suficientemente grandes para no superarlos. Su mentalidad va más allá, siempre detrás de alcanzar las metas propuestas eso es algo que su entrenador resalta, constantemente. «Tiene una mente poderosa», resaltó, sin titubeo alguno.

Cuando comenzaron la relación entrenador-atleta, Flor Denis Ruiz fue clara en sus aspiraciones.

-Profe, ¡Quiero ser campeona mundial!- fueron las palabras de Ruiz.
-Para eso tenemos que lanzar 65 metros o más. Estás consciente de lo que tenemos que hacer para llegar allá- le respondió el entrenador.
-¡Sí!- de manera contundente le contestó.
-Siempre tendrá mi mayor respeto porque nunca se amilanó, nunca dijo no. Hubo momentos en los entrenamientos en los que me sorprendió por su berraquera- destacó el cubano.

Desde entonces, pasaron de una marca de 62.97 metros, con la cual se coronó campeona suramericana a los 65.47 metros, con la cual se colgó la plata en Budapest. Ahora, en un año en el que tendrá dos paradas de la Liga Diamante en China y Japón, además del Iberoamericano de Atletismo, en Brasil, el foco está en los Juegos Olímpicos, porque las metas una vez se cumplen hacen una metamorfosis para impulsar al atleta a llegar más lejos y, hoy por hoy, la ilusión está en París, donde Flor Denis Ruiz espera subirse en el podio para llenar de orgullo a un país y celebrarlo al son del Grupo Niche. «A lo lejos se ve mi pueblo natal, no veo la santa hora de estar allá».

Prensa Mindeporte

https://www.mindeporte.gov.co/sala-prensa/noticias-mindeporte/flor-denis-ruiz-mira-puesta-paris-2024


Ultimas Noticias


Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Gobernación de Risaralda acerca trámites de pasaportes a Balboa: 90 nuevos documentos expedidos

Ya son cinco los municipios visitados: Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Balboa.El 26 de …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a