Florece La Primera Palma Talipot En México En El Jardín Botánico Culiacán

Luego de 37 años de vida, esta palma considerada una de las más inusuales del mundo, ha iniciado el proceso de floración y maduración de sus frutos y después morirá

Por primera vez en México florece una palma Talipot, considerada una de las más raras e inusuales de su especie a nivel global, con el racimo floral más grande del mundo y su floración solo se da una vez en su vida, lo que constituye un logro del Jardín Botánico Culiacán (Sinaloa) que se viste de manteles largos con este acontecimiento.

Luego de 37 años de vida la palma Talipot (Corypha umbraculifera) que se encuentra al interior del Jardín Botánico Culiacán ha iniciado su floración, convirtiéndose en el primer ejemplar en México en lograr e iniciar este proceso que concluirá con la muerte de la planta.

Carmelo Cortés, coordinador del Departamento de Documentación de Colecciones Botánicas del Jardín Botánico Culiacán, comentó que la Talipot es una especie de las más gigantes en el mundo de las palmas, destacando con sus imponentes hojas y que produce, casi al final de sus días, el conjunto de flores más grandes ya que hay individuos que han producido hasta 10 millones de flores y 500 kilogramos de frutos.

La Corypha umbraculifera es más conocida por su nombre común palma Talipot o también gran palma de Ceylán en algunos países, se considera especial porque solo florece una vez en su vida: De ella brota el que es considerado el racimo floral más grande del mundo, hasta con 10 millones de pequeñas flores de color blanco-amarillo y perfumadas en la corona de la palma.

“Durante el mes de diciembre del 2023 el equipo de técnicos jardineros del JBC se percató que el ejemplar más grande de Talipot que resguardamos en el Palmetum, con una edad calculada de 37 años, se encontraba generando una estructura anormal justo donde termina la corona de hojas. Al examinar dicha estructura con más detenimiento, se concluyó que la palma estaba entrando en la etapa reproductiva”, explicó Cortés.

Agregó que le han brotado numerosos ejes secundarios por lo que, de acuerdo con el ciclo de vida de la especie y con lo que se ha reportado en otros jardines botánicos del mundo, se espera que florezca y madure sus frutos durante aproximadamente 14 meses para después morir, ya que es una planta monocárpica.

Subrayó que sólo existe evidencia de otros ejemplares de Talipot que han florecido en cultivo en el continente americano, durante el año 2003 florecieron dos ejemplares de esta bella especie en los estados de Carabobo y Caracas, en Venezuela y también se tienen reportes de floraciones en Puerto Rico durante los años 1997 y 2016.

El especialista sostuvo que no existen indicios de este inusual suceso en México, por lo que el ejemplar del JBC sería el primero en hacerlo “esto sin duda será un espectáculo muy hermoso y pondrá a esta majestuosa palma en los ojos de todos los visitantes que acudan al jardín”.

Cabe destacar que las palmas de Talipot son una especie que proviene de la India y Sri Lanka, es una de las palmeras más raras e inusuales que existen, viven entre 30 y 80 años antes de florecer.

“Te invitamos a maravillarte con este suceso único en la colección Palmetum de Jardín Botánico Culiacán” destacó el especialista.

https://efs.efeservicios.com/noticia-multimedia/florece-primera-palma-talipot-mexico-jardin-botanico-culiacan/55013017130

FUENTE:EFE


Ultimas Noticias


Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Gobernación de Risaralda acerca trámites de pasaportes a Balboa: 90 nuevos documentos expedidos

Ya son cinco los municipios visitados: Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Balboa.El 26 de …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a