Foto: MinHacienda
Gobierno consolida la confianza de los mercados y previene crisis con nueva línea de crédito flexible
En un paso significativo hacia la consolidación de su estabilidad financiera, Colombia ha asegurado un nuevo acuerdo con el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de USD 8.100 millones a través de la Línea de Crédito Flexible (LCF). Este acuerdo, diseñado para prevenir crisis económicas, subraya el compromiso del país con la solidez de sus fundamentos económicos y sus marcos institucionales de política económica.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó que «Colombia cumple con los criterios de acceso a la LCF gracias a la gran solidez de sus fundamentos económicos y marcos institucionales de política económica, así como a su histórico compromiso con políticas económicas sólidas y su determinación de mantenerlas». Este acuerdo, con un carácter precautorio, fortalecerá la confianza de los mercados y servirá como salvaguarda frente a riesgos externos negativos.
Bonilla subrayó que «el menor nivel de acceso refleja la meta de las autoridades de reducir gradualmente el endeudamiento en el contexto de una estrategia de salida planificada de la LCF». Esta medida, junto con el cómodo nivel de reservas internacionales, consolida la posición de Colombia ante los desafíos económicos globales.
Este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la economía colombiana y su capacidad para enfrentar los desafíos financieros con solidez y resiliencia.
Con información de la Presidencia de la Republica