
En un acto cargado de solemnidad y gratitud institucional la Gobernación de Risaralda acompañó la conmemoración de esta unidad militar clave para los tres departamentos de la región.
Pereira, 15 de julio de 2025.

Como parte del compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con las fuerzas militares, la administración departamental acompañó la celebración del cumpleaños número 27 del Gaula Militar Eje Cafetero, unidad adscrita a la Octava Brigada del Ejército Nacional, que tiene como misión combatir el secuestro y la extorsión en Risaralda, Caldas y Quindío.

La jornada conmemorativa inició con una eucaristía celebrada en la parroquia del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, espacio donde se rindió homenaje a la valentía y el compromiso de los soldados que integran esta unidad; posteriormente, se llevó a cabo un encuentro institucional en el casino de oficiales, con la participación de autoridades civiles y militares del departamento.

El comandante del Gaula Militar Eje Cafetero, mayor Andrés Felipe Quesada Ducuara, agradeció durante el acto el acompañamiento constante de las autoridades regionales, así como el respaldo de la ciudadanía, elemento que considera clave en el cumplimiento de su labor:

“Sin el acompañamiento de todos los entes gubernamentales, de todas las personas y amigos que nos apoyan, yo creo que no podríamos cumplir nuestra labor como lo venimos haciendo, garantizando la seguridad y la tranquilidad de todo el Eje Cafetero”.

El oficial reconoció también la entrega de su equipo, a pesar de ser una unidad pequeña que tiene bajo su cargo todos los municipios de los tres departamentos, hombres y mujeres comprometidos y dispuestos a entregar incluso su propia vida por el lema del Ejército Nacional ‘Fe en la causa’.

En representación de la administración departamental, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Risaralda, Maicol Castaño Alfonso, destacó el valor institucional y humano del Gaula Militar:

“Celebramos y agradecemos el servicio honorable y heroico de estos hombres que se dedican a luchar contra la extorsión y el secuestro en el Eje Cafetero”. Así mismo, reiteró el compromiso del gobierno departamental con el trabajo articulado que permita fortalecer la seguridad y la justicia en el territorio.

Con este acto, Risaralda fue nuevamente epicentro de una celebración que honra a quienes enfrentan día a día las amenazas que atentan contra la libertad personal, y la Gobernación reafirma su respaldo a todas las fuerzas del orden que protegen la integridad de las familias del Eje Cafetero.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda