Gobernación, alcaldías y fuerza pública consolidan acciones para la próxima jornada electoral

  • Con la participación de autoridades territoriales y organismos de seguridad, el departamento avanza en la coordinación de medidas que aseguren la transparencia y seguridad del proceso electoral.

Pereira, 21 de febrero de 2026.

La Gobernación de Risaralda realizó la segunda sesión de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, de manera articulada con el Consejo de Seguridad Departamental y con el acompañamiento del Gobierno Nacional, autoridades territoriales y la Fuerza Pública, con el propósito de avanzar en las acciones que garanticen el normal desarrollo de las próximas elecciones.

El espacio fue liderado por la gobernadora ad hoc para asuntos electorales, designada por el nivel nacional, Nancy Stella Patiño, quien destacó el compromiso institucional evidenciado en el departamento. En ese sentido, señaló: “Este proceso avanza muy bien, la gente es muy comprometida, hay que aplaudir la convocatoria que se hizo por el departamento y la atención que tuvimos de nuestros entes municipales a través de sus alcaldes y sus secretarios”.

Uno de los aspectos más relevantes fue la participación de los 14 alcaldes y sus delegados, quienes expusieron las acciones implementadas en sus municipios, así como los planes de contingencia frente a la ola invernal, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los puestos de votación y la logística para facilitar la llegada de la ciudadanía a la cita con la democracia.

Desde los territorios, los mandatarios resaltaron el respaldo institucional del nivel nacional. El alcalde de Belén de Umbría, Jhon Freddy Montes, manifestó: “Se hace necesario establecer y resaltar la labor desarrollada, el Ministerio del Interior a través de esta importante figura, el propósito de afianzar y dar con éxito el certamen electoral que se viene a presentar en los próximos días”.

Como ejemplo de las acciones adoptadas por cada municipalidad, desde la administración de la capital risaraldense, en cabeza de Anderson Guerrero Trujillo, alcalde ad hoc de Pereira —nombrado igualmente por el Ministerio del Interior para asuntos electorales—, se socializaron medidas relacionadas con el control de la publicidad política y la habilitación de herramientas institucionales para facilitar las denuncias ciudadanas en materia electoral.

En materia de seguridad, la Fuerza Pública presentó sus estrategias para la protección del proceso democrático. El teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo, al finalizar la sesión indicó:

“Escuchamos a los 14 alcaldes con su estrategia, del mismo modo, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional muestran su estrategia para la protección de las próximas elecciones el 8 de marzo”.

Finalmente, se revisaron los compromisos establecidos durante la primera Comisión Departamental y se definieron nuevas acciones que serán evaluadas en el próximo encuentro, teniendo en cuenta que están previstos dos más antes de la jornada electoral.

Estas acciones ratifican el compromiso de la Gobernación de Risaralda, las autoridades locales y la Fuerza Pública de garantizar unas elecciones seguras, transparentes y con plenas garantías para todos los risaraldenses.

Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias