
- El coronel Oscar León Ochoa Sánchez asumió oficialmente el liderazgo de la Metropolitana, con el respaldo institucional del Gobierno Departamental.
Pereira, 19 de febrero 2026.
La Gobernación de Risaralda participó en la ceremonia de transmisión de mando en la que el señor coronel Oscar León Ochoa Sánchez asumió oficialmente como comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, en un acto protocolario que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y representantes del Gobierno Nacional.
En representación del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, el secretario de Gobierno Departamental Israel Londoño, reiteró el compromiso del departamento con el fortalecimiento de la seguridad y la articulación permanente con la Fuerza Pública.

Durante su intervención, el secretario de Gobierno destacó:
“Desde la Gobernación de Risaralda, en cabeza del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad del territorio. Hemos concentrado importantes esfuerzos junto a la Policía Departamento Risaralda, especialmente en los municipios del occidente que están fuera del área metropolitana, pero trabajamos de manera articulada con la Policía Metropolitana de Pereira para coadyuvar en la reducción de los delitos de alto impacto y proteger la vida de nuestros ciudadanos”.
El funcionario subrayó que la seguridad en Risaralda se construye desde la coordinación interinstitucional, integrando capacidades operativas, preventivas y estratégicas tanto en zonas urbanas como rurales.

Por su parte, el subdirector general de la Policía Nacional Mayor General Rosemberg Novoa Piñeros, resaltó la importancia del liderazgo territorial y el trabajo conjunto con las autoridades locales, donde la Policía Nacional continúa fortaleciendo su presencia y capacidades en la región.
“El señor coronel Ochoa asume este reto con todo el respaldo institucional, con más de 27 años de servicio en la policía de los colombianos, desempeñándose en funciones operativas, administrativas y de inteligencia, esta experiencia le ha permitido consolidar una visión integral del servicio orientado al bienestar comunitario y a la efectividad institucional, asume el mando frente a un equipo conformado por más de 2.000 hombres y mujeres policías”.

Al asumir el mando, el coronel Oscar León Ochoa Sánchez manifestó su compromiso con la comunidad y las autoridades del departamento:
“Asumo con honor y responsabilidad el liderazgo de la Policía Metropolitana de Pereira. Nuestro objetivo será consolidar estrategias operativas y preventivas que impacten positivamente en la reducción de delitos de alto impacto, trabajando de manera coordinada con la Gobernación, las alcaldías y la ciudadanía para fortalecer la confianza y la percepción de seguridad”.
La ceremonia simboliza no solo el relevo en el mando institucional, sino la renovación del compromiso de la Policía Nacional y de la Gobernación de Risaralda con la protección de la vida, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento de la seguridad en el área metropolitana y en todo el departamento.
Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















